En medio del conflicto por el que atraviesa el país por la falta de diésel, en el puerto de Arica se encuentra un buque con aproximadamente 45,2 millones de litros de carburantes para el mercado interno boliviano; sin embargo, el combustible no puede ser descargado hasta que pase las olas.
Al respecto, informes dan cuenta que las marejadas son normales en la época del año en Chile, por ello se paralizaban las operaciones en la terminal portuaria de Iquique; empero, hace algunos años se invirtió en tecnología para mitigar los efectos, anticipándose a las oleadas, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no habría efectuado las inversiones necesarias para reducir los efectos de la marea alta; por lo tanto, no puede descargar el combustible.
De acuerdo con informaciones desde Chile, llevaron periodistas a Arica para verificar el fenómeno climático de las olas, por las que no puede descargar combustibles de los tanqueros.
Recientemente, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló que las marejadas en Arica impiden la descarga, a lo que el vicepresidente de la empresa estatal, Ariel Montaño, añadió que la terminal portuaria estaba cerrada.
Entretanto, el portal de noticias chileno PortalPortuario.cl, desmintió las declaraciones de Montaño, quien indicó que la terminal marítima de Arica estaba cerrada.