Dr. Franklin Novoa Flores – Especialista en Ortodoncia ortopedia – 72022459
La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de corregir el mal posicionamiento de los dientes y la mandíbula, para así lograr una correcta alineación de los dientes. Muchas personas pueden llegar a necesitar tratamiento ortodontico en algún momento de sus vidas, pero como saber si realmente necesito ortodoncia.
Uno de los signos más evidentes de que se necesita ortodoncia es la presencia de dientes apiñados o dientes chuecos en la boca, esto puede dificultar la limpieza dental y aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la caries dental o la enfermedad periodontal. Además, los dientes mal alineados pueden causar problemas estéticos que afectan la autoestima de la persona.
Otro indicio de que necesita ortodoncia es la presencia de problemas de mordida, como la mordida cruzada, la sobre mordida o la mordida abierta. Estos problemas pueden causar molestias al masticar o al hablar, e incluso pueden provocar dolores de cabeza y de cuello.
Además, la ortodoncia también puede ser necesaria en casos en que la mandíbula no está correctamente alineada, lo que puede producir dificultades para cerrar la boca o para hablar con claridad. Este tipo de problema puede corregirse con tratamientos ortodonticos que incluyan el uso de ciertos aparatos específicos para la corrección.
En algunos casos, la necesidad de ortodoncia puede ser diagnosticada durante la infancia, durante la etapa de crecimiento y desarrollo donde se puede redireccionar el crecimiento de sus bases óseas el maxilar o la mandíbula o en la que aún se está formando los dientes permanentes cuanto más antes mejor.
Es importante que los padres estén atentos a posibles signos de mal oclusiones en sus hijos como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupón en estos casos es recomendable evaluar lo antes posible si es necesario iniciar un tratamiento temprano.
Si experimentan algunos de estos síntomas o signos mencionados es probable que necesites ortodoncia para corregir el problema y mejorar la salud de tu boca. Es importante consultar a un ortodontista para que realice una evaluación completa y determine el tratamiento.