El secretario de Planificación de la comuna cochabambina, Mijaíl Mercado, anunció que este lunes a las 15:00 horas se reunirá nuevamente el Comité Operativo de Emergencia, para definir la fecha del primer simulacro referido a desastres por movimientos sísmicos.
“El lugar donde iniciaremos será la OTB Recoleta, que está definida en el puente que lleva ese nombre y el Ice Norte de la avenida América, aún la fecha y hora se definirán”, indicó Mercado.
La autoridad informó que la SIB apoyará con las capacitaciones, orientación en apoyo logístico en temas de sismo resistencia para los profesionales del área técnica. El Senamhi aportará con el pronóstico de los parámetros meteorológicos. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas coordinarán un plan operativo acorde al nivel de participación y responsabilidad. La UMSS realizará un análisis científico y técnico en la identificación, análisis y posterior remisión de datos. Movilidad Urbana socializará a los conductores de transporte público y privado el correcto uso de vías y la priorización de vehículos de emergencia.
El Comité de Emergencia lo conforma la Secretaría de Planificación, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, dirigentes de OTB’s, representantes del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Universidad Mayor de San Simón (UMSS), SAR-FAB, Senamhi, Bomberos Voluntarios, Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), GEOS y Thasuq.
El jefe de la UGR, Dennis Rosales, explicó que posterior a la mesa de trabajo se capacitará a la población por aproximadamente tres días debido a que la OTB Recoleta es amplia y cuenta con edificios, centros comerciales, hoteles y bancos.
Rosales manifestó que dentro del plan de acción se incluirá a unidades educativas y centros de salud en sus respectivos niveles. Expresó que el simulacro será la primera práctica piloto para su evaluación, mejora y posterior replica en toda la ciudad de Cochabamba.
“Además tendremos un cronograma de inspecciones para verificar el estado de las estructuras o brindar una recomendación para que puedan hacer algún refuerzo”, agregó Rosales.
PREOCUPACIÓN
El pasado miércoles, el Observatorio San Calixto registró un sismo de magnitud 4,6 en el municipio del Chapare, Cochabamba, con una profundidad hipocentral de 15 km. El evento se sintió con fuerza en la ciudad de Cochabamba y también fue percibido en edificios altos en La Paz. Este es el segundo sismo significativo en julio, ya que el día 12 se registró otro en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz con una magnitud de 5,6.
En un sondeo reciente realizado por Brújula Digital, se preguntó si consideran que las ciudades bolivianas están preparadas para enfrentar sismos. En Facebook, el 94,7% opinó que no, el 5,3% cree que solo algunas zonas están preparadas, y ninguno cree que el país está bien preparado. En Twitter, los resultados fueron similares, con un 97,2% votaron que no, y un 2,8% indicando que solo algunas zonas están preparadas.
Estos resultados reflejan una preocupación generalizada sobre la capacidad de las ciudades bolivianas para enfrentar sismos y la necesidad de mejorar las medidas de preparación y respuesta ante estos eventos naturales. (Cochabamba/La Paz, agencias)
PIE DE FOTO: FOTO: