La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) envió a Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, a 200 miembros de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales a ese estado para reforzar la seguridad tras la detención de los líderes del gran cártel local, Israel ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán.
La Sedena, en un comunicado recogido por el diario mexicano ‘La Jornada’, informó que el envío tiene lugar «con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que se mantiene en ese municipio», escenario desde hace meses de operaciones contra la producción y el tráfico de metanfetaminas.
El personal militar «realizará tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad», indicó la Sedena.
Las autoridades estatales y municipales de Ciudad Juárez también han acordado medidas especiales ante el riesgo de un posible repunte de violencia entre los grupos de narcotraficantes que busquen reagruparse tras la detención de Zambada, en especial los que forman parte de la organización Gente Nueva, parte del cártel que dirigía ‘El Mayo’.
Además, expertos consultados por el diario ‘El Sol’ aventuran que el sucesor de ‘El Mayo’ sería su hijo, Ismael Zambada Sicairos, conocido como ‘El Mayito Flaco’ o ‘El Caballero’, uno de los criminales más buscados por EEUU, que ha ofrecido más de 10 millones de euros a quien proporcione información que facilite su búsqueda y captura.
Su principal lugarteniente es Juan Carlos Félix Gastélum, conocido como ‘El Chavo Félix’, yerno de ‘El Mayo’ y uno de los hombres de mayor confianza dentro de la organización.