A pesar de que las autoridades indicaron que hay abastecimiento normal de gasolina, sin embargo, los chóferes denunciaron que no hay el combustible en algunas estaciones de servicio y tienen que adquirir el hidrocarburo Premium. A la falta de diésel, ahora se suma la gasolina.
El transporte anunció un paro movilizado para el primero de agosto, con bloqueos de carreteras y cierre de fronteras, por la falta de diésel y la escasez de dólares.
Argumentan que las autoridades incumplieron los acuerdos alcanzados en una reunión de más de ocho horas; sin embargo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, invitó al sector a dialogar, pero no llegaron a la cita, y el ejecutivo de la estatal petrolera calificó el hecho como político, ante esa situación dijo que con medidas de presión no aparecerá el combustible.
Los transportistas de Oruro también anunciaron paros por el mismo motivo, y empezaría hoy, pero también información de medios señalaba que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) habría alcanzado un acuerdo con el sector.
A ese sector se sumarían los gremialistas, pues la escasez de dólares pone en riesgo sus actividades económicas, a pesar de las declaraciones de autoridades y parlamentarios oficialistas que indican que no necesitan para comprar productos nacionales y agrícolas.
También la falta de diésel afecta a su actividad económica, pues se encarece el precio de los pasajes.
Gasolina
Hace días atrás, el ejecutivo de YPFB aseguró que la distribución de gasolina es normal y las estaciones de servicio cuentan con el producto, pero con el diésel enfrentan dificultades.
Sin embargo, ayer algunas estaciones de servicio tenían el letrero de que no hay gasolina, y en otras sólo vendían gasolina Premium, lo que provocó malestar en los propietarios de vehículos.
La venta de combustibles es irregular, señalaron los transportistas, pues no en todas las estaciones de servicio hay gasolina o diésel, y esto es lo que provoca que otras gasolineras registren largas filas.
Anuncios
Entretanto, anuncian que se espera el arribo de 150 cisternas con combustibles que ingresan al país luego de que trabajadores en salud resolvieron levantar el bloqueo en el municipio de Yacuiba.
YPFB importa hidrocarburos vía Paraguay, Argentina, Perú, Chile y la Hidrovía Paraguay – Paraná. Debido a las condiciones de viento y marejada adversas en el puerto de Arica, Chile, los buques que transportan combustible para Bolivia no pueden descargarlos.
En tanto, en la hidrovía se redujo el caudal a causa de la sequía, entonces las barcazas no pueden anclar y descargar el combustible ni otros productos.
Al no poder descargar los hidrocarburos en Arica y la hidrovía, se intensificó el ingreso mediante cisternas desde Argentina y Paraguay.
Diésel
La situación del diésel es preocupante, pues afecta a todo el aparato productivo del país, ya los agropecuarios solicitaron el carburante para cumplir las tareas de cosecha, pero también los buses internacionales, que se ven afectados, ya que no pueden salir con normalidad a las diferentes regiones del país.
La situación en Arica es responsabilidad de YPFB, por no haber modernizado su sistema de descarga con tecnología.