El fuego en la localidad de Roboré fue prácticamente controlado y la carretera bioceánica y línea férrea de la zona se encuentran expeditas, informó el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien reportó que hasta el sábado, el país registró 10.424 focos de calor, siendo Santa Cruz y Beni los departamentos más afectados.
En declaraciones al canal estatal, Calvimontes detalló que hasta el fin de semana, Bolivia registró 10.424 focos de calor, la mayoría concentrados en el departamento de Santa Cruz con 9.023, mientras que Beni registró 1.317, lo que representa más del 95 por ciento entre ambos departamentos y significa un récord histórico en este tema.
La autoridad sostuvo que este aumento se debe a que se incumple con la Resolución Administrativa que dispuso suspender la actividad de los chaqueos y las quemas controladas de pastizales.
Asimismo, indicó que Roboré y las comunidades indígenas aledañas no sufrieron ningún daño y no existe riesgo para el centro turístico Aguas Calientes ni el oleoducto de la zona.
«Existe un punto de incendio que se dirige hacia la serranía de Tucabaca, el cual está intervenido por un helicóptero y se prevé controlarlo hasta mañana (hoy)», dijo.
Detalló además que, a la fecha son siete incendios activos en el departamento de Santa Cruz que no representan riesgo, cuatro de los cuales se encuentran en instancias ganaderas, situación que fue verificada por el Ministro de Defensa Edmundo Novillo y el Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, en un sobrevuelo realizado el viernes a la zona de incendios.
«Son 287 los bomberos forestales movilizados en la atención de incendios en Roboré y otros municipios, un helicóptero Z-9 con descargas aéreas, dos avionetas para patrullajes de reconocimiento, a las cuales se sumará una tercera mañana», agregó la autoridad.
Desde la Defensoría del Pueblo, se cuestionó la falta de acciones contundentes contra quienes ocasionan daños ambientales, exhortando a las instancias llamadas por Ley a incrementar acciones de protección de las áreas protegidas tanto nacionales, departamentales y municipales, así como velar por los derechos de la población que habita en estos territorios a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación en particular, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco, Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Área Natural de Manejo Integrado San Matías, Unidad de Conservación del Patrimonio Natural, Refugio de Vida Silvestre Departamental Tucabaca, Reserva municipal de vida silvestre valle de Tucabaca, Reserva Ecológica de Vida Silvestre Municipal Laguna Sucuará, Reserva Municipal de San Rafael, Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu y otros.