A pesar de la temperatura baja que enfrentan varias regiones del país, autoridades de educación anunciaron el reinicio de las labores escolares a partir de hoy, luego de un mes de paralización por el clima adverso. Ahora maestros y directores de educación deberán analizar la mejor manera de compensar el tiempo perdido para que se cumpla el calendario escolar.
Los estudiantes del departamento de La Paz retornarán a clases hoy en horario de invierno ampliado y con barbijo, recordó el director departamental de Educación, Basilio Pérez.
“Volvemos este lunes 29 a clases con el horario ampliado de invierno con el objetivo de cuidar la salud de los estudiantes, es decir ingresarán 45 minutos más tarde en el turno de la mañana y la salida será de manera anticipada 45 minutos en el turno de la tarde”, explicó.
El horario de invierno ampliado está vigente en la región del altiplano, valles, las ciudades de La Paz y El Alto.
En tanto, en los Yungas y la Amazonía del departamento está vigente el horario de invierno normal: los estudiantes ingresarán a las unidades educativas 30 minutos después de la hora prevista en el turno de la mañana y la salida será 30 minutos antes en el turno de la tarde.
El horario de invierno será sujeto a evaluación a partir de los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el comportamiento climatológico y del Ministerio de Salud referido a la situación epidemiológica de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).
El director enfatizó que los estudiantes y maestros deben aplicar las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de IRAs.
“Los estudiantes deben constituirse en las unidades educativas con el barbijo de uso obligatorio y su alcohol en gel”, remarcó Pérez.
El “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas” vigente en las unidades educativas, establece el uso obligatorio de barbijos, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y el uso del alcohol en gel, entre otras medidas para prevenir contagios de infecciones respiratorias, incluidos la influenza y el covid-19, que circulan en el país.
Los niños y adolescentes vuelven a sus actividades académicas, después de un descanso pedagógico de cuatro semanas, prolongado por las bajas temperaturas y el incremento de IRAs.
Por otra parte, ya existen planteamientos para recuperar el tiempo del alargue de las vacaciones, con la suspensión de actividades estudiantiles y ferias. Pero también había el planteamiento de pasar clases los fines de semana.
Mientras tanto, las críticas de padres de familia y profesores no se dejaron esperar ante el alargamiento de las vacaciones, pues el frío continúa.
Después de un mes
Reinician labores escolares hoy con horario de invierno
- Advertisment -