lunes, julio 29, 2024
InicioCiencia y ComputaciónSe establece la primera red de drones agrícolas en Latinoamérica

Se establece la primera red de drones agrícolas en Latinoamérica

Los drones se han convertido en valiosos aliados en el sector agrícola, ofreciendo una variedad de aplicaciones que van desde el monitoreo de cultivos y el conteo de plantas y ganado, hasta la medición de cursos de agua y la realización de relevamientos topográficos. En este contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha lanzado la primera red de drones agropecuarios en Latinoamérica para fortalecer la investigación aplicada en esta área.

Un equipo de expertos del INTA ha recopilado y organizado toda la información relevante sobre las tecnologías disponibles, las líneas de investigación en curso con drones en el país y los pilotos habilitados. Esta información será presentada por el INTA en el espacio Agtech de la Rural de Palermo.

Red de Drones

La incorporación de drones en el ámbito agrícola ofrece un amplio espectro de funciones, lo que resalta la importancia de contar con una red que centralice toda la información relacionada. Por ello, el INTA promueve la creación de esta primera red de drones agrícolas en Latinoamérica.

El objetivo es establecer un enlace que facilite las actividades de investigación, genere nuevos ejes de experimentación y promueva el intercambio de conocimientos. También se busca sistematizar los procedimientos para ensayos y la recolección de datos. “Contar con una red permitirá una mejor planificación, gestión y cumplimiento de las normativas establecidas por la autoridad aeronáutica (ANAC) para el uso adecuado de estos dispositivos, integrando regulaciones, sistemas de gestión del riesgo y todo lo relacionado con el uso seguro de drones”, afirmó Alejandra Casella, investigadora del INTA especializada en teledetección.

Gabriela Tallarico, referente en Agtech del INTA, añadió que “los drones han avanzado rápidamente en sus capacidades para el sector agropecuario, pasando de ser herramientas complementarias a desempeñar un papel central en la mejora de la eficiencia y precisión”.

Desde el INTA, se subraya que esta red potenciará el conocimiento existente, facilitando una conexión más ordenada entre las experiencias locales y las tareas de integración de datos. Además, permitirá la creación de protocolos institucionales para el control de calidad y validación de los diferentes usos.

Emanuel Visentini, investigador del INTA Salta y coordinador de la Red, explicó que “se generarán oportunidades para intercambiar modelos comunes para el pre-procesamiento y calibración de información primaria”.

Multipropósito

Los drones agrícolas se presentan como herramientas versátiles con una amplia gama de funciones. Pueden ser utilizados para monitorear rápidamente el estado de los cultivos, detectar problemas de siembra o plagas, realizar relevamientos topográficos para construir modelos de elevación, contar ganado, gestionar pastizales y llevar a cabo tareas de seguridad o patrullaje.

Uno de los usos que ha crecido exponencialmente es la aplicación de fitosanitarios, ya que los drones permiten realizar aplicaciones más precisas y eficientes, especialmente en áreas de difícil acceso, como cultivos altos o densos. “Esta es una línea de investigación en la que el INTA está trabajando para realizar ensayos en campos y determinar las condiciones óptimas requeridas en cada situación y entorno”, detalló Tallarico.

 

En este sentido, desde el INTA, también subrayan el múltiple potencial que tienen estas herramientas por parte de los productores. “Pueden sacarles mucho provecho a los drones. Distintas marcas y modelos cuentan con cámaras de diversos tipos que pueden ser utilizados para realizar mapeos del suelo o planimetrías para sistematizar sistemas de riego superficial”, apunta Facundo Calderón, investigador del INTA Junín, Mendoza, y piloto de la Red.

También, señalan pueden ser utilizados para la determinar la cobertura vegetal en vid y frutales, excesos o déficits de agua y nutrientes, mediante índices de verde construidos a partir de las fotografías obtenidas. Además, hacer estimaciones de la producción o realizar seguimiento fenológico de los cultivos, y monitorear tempranamente plagas y enfermedades, entre otras opciones.

Los drones también  aportan en temáticas vinculadas con el clima, para relevamiento de daños por eventos extremos; en agroecosistemas, para el monitoreo y seguimiento remoto de práctica de manejo de cultivos; en comunicación, para producciones audiovisuales, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES