La tan esperada alta fidelidad podría estar a la vuelta de la esquina en Spotify. No se trata de rumores, sino de declaraciones de Daniel Ek, CEO de la compañía. Durante la presentación de resultados, Ek anunció que están dando los primeros pasos para ofrecer un servicio de streaming diferenciado que podría considerarse ‘deluxe’. Estas novedades podrían llegar a tu aplicación de música en streaming durante el resto de 2024.
Spotify ha estado anunciando desde hace tiempo su intención de lanzar una versión HiFi que ofrezca a los usuarios una calidad de audio sin pérdidas. Sin embargo, este lanzamiento no se ha concretado hasta ahora. Según el CEO, la compañía planea ofrecer algo aún mejor. Esta nueva versión, que podría ser considerada de lujo, mantendría todas las ventajas de la aplicación actual, pero con una calidad superior en todos los aspectos, no solo en el sonido. Hay mucho en juego para Spotify que podría justificar un aumento en el precio de esta nueva versión de la popular aplicación de música.
No obstante, este servicio no será gratuito. Ek ha indicado que podría haber un incremento de aproximadamente cinco dólares para acceder a esta opción. Si se mantiene dentro de ese rango, el costo final de esta versión mejorada podría rondar los 20 € por cuenta individual en Europa.
Es evidente que Spotify se ha quedado rezagada frente a sus competidores. Tanto Amazon Music como Apple Music ofrecen calidad sin pérdida sin necesidad de un pago adicional. Aunque Spotify sigue liderando el mercado, esto parece deberse a su trayectoria como pionera en el sector, similar a la relación entre WhatsApp y Telegram.
LA ESPERA PARA LOS USUARIOS DE SPOTIFY
La demora de Spotify en avanzar hacia esta nueva oferta es difícil de entender, especialmente considerando que está perdiendo usuarios que pagan por el servicio. Aunque los esfuerzos para mejorar la plataforma no son del todo claros, hay indicios sobre los planes futuros de Spotify para esta nueva suscripción.
Además de las expectativas mencionadas, el plan ‘Deluxe’ de Spotify, que podría tener un costo aproximado de 20 € al mes, incluiría audio sin pérdidas de 24 bits, generación de listas de reproducción mediante inteligencia artificial, herramientas avanzadas de mezcla y características personalizadas para analizar y adaptar los hábitos de escucha. También se ofrecerían entre 20 y 30 horas de audiolibros y opciones para filtrar la biblioteca según estado de ánimo, actividad o género, lo que representa un esfuerzo significativo por parte de Spotify para justificar el aumento de precio y mejorar su oferta.
Sin embargo, queda por ver si los usuarios estarían dispuestos a pagar por esta nueva opción. En 2024, Spotify cuenta con aproximadamente 601 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales alrededor de 254 millones son suscriptores de pago (aproximadamente el 42 % del total). Los restantes 347 millones utilizan la versión gratuita financiada por publicidad. Según Ek, muchos de estos usuarios estarían dispuestos a explorar las nuevas capacidades que ofrecería Spotify.