martes, julio 30, 2024
InicioPortadaComisión de Constitución aprueba proyecto de ley de suspensión de primarias

Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley de suspensión de primarias

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley de suspensión de las primarias que se encuentra establecido en el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas 1096. Esta acción se da tras el acuerdo del pasado 10 de julio entre organizaciones políticas con representación parlamentaria. El documento pasará al pleno.

“El proyecto de ley se encuentra previamente socializado y fue acordado por todas las organizaciones políticas, donde se acordaron, entre algunos de los puntos, suspender la aplicación del art. 29 de la ley 1096″, mencionó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui.

El 11 de julio, un día después el encuentro multipartidario, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  el proyecto de ley de “Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias” que anula las primarias y que consta de un solo artículo: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones Primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 29”.

El tratamiento del proyecto sigue el procedimiento legislativo previsto en los artículos 162 y 163 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 16 del reglamento de la Asamblea Legislativa.

“Hemos procedido a iniciar el tratamiento en la Comisión de Constitución para que, de esta manera, una vez concluido el tratamiento, se recomiende a través de un informe fundamentado y motivado al pleno de la Cámara de Diputados la aprobación de dicho proyecto de ley”, agregó Jauregui.

PLAZO HASTA AGOSTO

Jáuregui destacó que “existiendo los acuerdos, que fueron difundidos por los medios de comunicación con la firma de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el resto de organizaciones políticas y sociales que asistieron en aquella oportunidad, no vemos que existan mayores contratiempos para acelerar su tratamiento que debería ser rápido porque lo único que hace es suspender la aplicación de un precepto de la ley 1096.»

Además, dijo que no existen gastos económicos ni modificaciones significativas a la ley de organizaciones políticas y de régimen electoral, por lo que «consideramos que no existiría la necesidad de obstaculizar.»

En caso de que no se apruebe la suspensión de las primarias hasta el 17 de agosto el TSE estará obligado a convocar a esta elección. El Órgano Electoral advirtió de riesgos que se puedan cruzar algunas actividades de las elecciones judiciales y primarias como la fase de los cómputos. Ello, por ejemplo, puede a ocasionar problemas para los Tribunales Electorales Departamentales (TED) al llevar adelante dos posibles cómputos en paralelo. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES