El procurador general del Estado, César Siles, pidió ayer al expresidente, Evo Morales, presentar su declaración como testigo ante la Fiscalía en las investigaciones por las acciones militares del 26 de junio, tras afirmar que fue el primero en alertar sobre un supuesto golpe de Estado.
“Él (Morales) en un (mensaje de) Twitter ha sido la primera persona que ha alertado del posible golpe. Debe conocer algo, debe saber y tener información. Cuando habla de un autogolpe, también que vaya a declarar todo eso”, manifestó el Procurador en una conferencia de prensa realizada ayer.
El funcionario señaló que presentarse a declarar es un “deber patriótico” que Morales deberá cumplir.
El pasado 26 de junio, un inusual despliegue de tanquetas y personal de la Policía Militar fue visto en inmediaciones de la Plaza Murillo, mientras Morales denunciaba un intento de golpe de Estado en sus redes sociales y convocaba a un paro general indefinido.
“Desde hace una hora, comandantes de divisiones instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones. Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, se leía en una de las publicaciones de Morales en su cuenta de X, alrededor de las 13:00 de aquel día.
Luego del movimiento militar liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el exmandatario minimizó estas acciones y aseveró que se trataba de un “autogolpe” orquestado por el gobierno del jefe de Estado, Luis Arce Catacora. Zúñiga, tras su detención, aseguró que toda la operación estuvo autorizada por Arce, quien le había pedido “preparar algo para levantar su popularidad”.
No obstante, Siles reiteró que las investigaciones confirmarán que el 26 de junio hubo un fallido golpe de Estado fallido y que los protagonistas de este caso están solicitando ampliar su declaración para confirmar tal suposición.