Con el paso del tiempo, más cuando llegan a la vejez, la salud de las personas requiere de mayor atención pues es casi natural que se presenten molestias como dolor articular, artritis, reumatismo o gastritis e hipertensión arterial y antes que se agraven o para prevenirlas, según profesionales en salud, lo recomendable es acudir cada 15 días a una revisión médica.
“Generalmente una vez al mes pueden venir los adultos mayores, pero lo recomendable es que vengan mínimo una vez a la semana o una vez cada 15 días, para hacerle un control”, recomendó la médico general, María Hilario, quien brinda atención en el consultorio vecinal Complemento Yunguyo II, ubicado en el Distrito 4 de la urbe alteña.
La galena explicó que muchos de los adultos mayores padecen de varias enfermedades siendo las más frecuentes: gastritis, hipertensión arterial, artritis reumatoide o artrosis, que se produce por el desgaste articular.
Puntualizó que la alimentación es fundamental para el organismo tanto de niños como de adultos mayores para que estos tengan el aporte necesario de nutrientes y vitaminas. Además, para evitar esas y otras enfermedades, se recomienda el consumo de verduras y frutas de temporada para fortalecer el sistema inmunológico.
Lamentablemente, muchos adultos mayores descuidan su alimentación y sufren de gastritis o de sobrepeso y, ante este tipo de dolencias recurren a la medicina tradicional o directamente a las farmacias, hecho poco recomendado debido a que se requiere de un especialista para diagnosticar la enfermedad que padece el paciente.
La semana pasada se realizó el taller denominado “Cuidado en adultos mayores, valorizando sus costumbres”, en el consultorio vecinal Complemento Yunguyo II, ubicado en el Distrito 4 donde dieron pautas sobre este tipo de temas, pero además brindaron atención en medicina general, fisioterapia, nutrición, medicina tradicional, odontología, entre otros.