Llegó un nuevo buque con combustible a la zona de Arica (Chile) y con este son cuatro los tanqueros que esperan descargar, mientras la terminal de Sica Sica, debido a que la tecnología de YPFB es precaria, ya que no puede operar en marea alta, que de acuerdo a información del vecino país, la marejada será hasta mañana miércoles.
La falta de inversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la terminal de Sica Sica pone en apuros a los buques que llegan con combustible, pues no pueden descargar, debido a la precaria tecnología que posee la estatal petrolera.
Mientras en la terminal portuaria Arica, administrada por empresas privadas, se realizaron inversiones en tecnología para predecir las marejadas y reducir los impactos de las olas parra el descargo de los buques, según información proveniente de medios chilenos.
La semana pasada llevaron periodistas a Arica para que conozcan la situación del retraso en el descargo de combustible, y las autoridades chilenas informaron que se suspendieron operaciones en la terminal por el oleaje.
En las redes sociales, ante el anuncio del cierre del puerto de Arica, mostraron que las operaciones eran normales con la descarga de buques.
CLIMATOLÓGICA
Las condiciones climatológicas no juegan a favor para el arribo de los buques que transportan combustible para Bolivia a la terminal de Sica Sica en el puerto de Arica, Chile, así lo corroboró el Gobernador Marítimo de Arica. Además, periodistas bolivianos llegaron al lugar a verificar esta situación, señaló una nota de prensa de la estatal petrolera.
“El terminal Sica Sica (donde descarga YPFB el combustible) se encuentra en este momento inhabilitado y todo el mes de julio con condiciones adveras que no permitieron las operaciones de descarga. Estas condiciones restrictivas por las olas tienen que ser respetadas. Imagínese un accidente y derrame y las consecuencias para las vidas humanas”, precisó Hugo Edmunds Concha, comandante naval y Gobernador Marítimo de Arica.
Las condiciones son más restrictivas en la terminal Sica Sica en comparación al puerto de Arica y se espera mejor tiempo para que los buques con combustible para Bolivia se amarren con remolcadores para la descarga de 80 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y 40 millones de litros de crudo, señala la nota de YPFB.
.