lunes, enero 13, 2025
InicioSeccionesNacionalAcuerdan ocho puntos para frenar incendios forestales
Santa Cruz

Acuerdan ocho puntos para frenar incendios forestales

El secretario de Justicia de la Gobernación, Carlos Eduardo Correa, informó que la reunión interinstitucional por incendios forestales y avasallamientos, acordó endurecer las penas y sancionar drásticamente a quienes promuevan quemas.
Como punto número uno se ve necesario seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional e intergubernamental, para contribuir a la reducción de impactos de los incendios forestales.
Se logró que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz en el marco de sus competencias informará, promoverá la coordinación y concertación para generar acciones conjuntas en beneficios de la vida y seguridad de las comunidades y poblaciones, así como la flora, fauna, los bienes, infraestructura y medios de producción de las zonas afectadas.
El Viceministerio de Defensa Civil pondrá a disposición los recursos logísticos para coordinar las operaciones en campo de manera oportuna.
La Subprocuraduría del Estado se adherirá a las denuncias de quienes tengan conocimientos de inicio de denuncia y provoquen incendios forestales, a efectos de que, den con los responsables y se establezcan medidas cautelares y posteriores sanciones ejemplares.
La Policía dará el apoyo necesario tanto en la atención de los incendios, mediante sus bomberos que se puedan desplegar en el lugar y con la Felcc para la investigación y sanción.
El sexto punto, indica que el viceministro de Defensa Civil (Juan Carlos Calvimontes) con el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, brindará el apoyo mediante sus diferentes unidades, para combatir los incendios en campo con personal previamente capacitado.
La ABT actuará en procesos de control y fiscalización de quemas iniciando y realizando el seguimiento a los procesos derivados de incumplimiento del calendario de fuegos, asimismo presentará una propuesta de modificación del artículo 206 del Código Penal, solicitando la pena máxima de 10 años.
Por último, el Sedes en coordinación con las instancias de salud de los gobiernos municipales, así como el Ministerio de Salud, buscará y generará los mecanismos para atender de manera oportuna a las comunidades afectadas. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES