La Policía reportó ayer la captura de una banda delincuencial dedicada al robo agravado en modalidad de “jaladores” que operaban en varias zonas de la ciudad de La Paz; se secuestró cinco vehículos que habrían sido modificados por los sindicados para la comisión de estos delitos.
El jefe nacional de la fuerza anticrimen de la Policía, Jhonny Chávez, informó que cuatro conductores de estos vehículos fueron aprehendidos y enviados con detención preventiva a la cárcel de San Pedro. Algunos de ellos ya habían sido detenidos en el pasado bajo las mismas acusaciones.
Gracias a cámaras de seguridad, se logró identificar tanto a los vehículos como a los antisociales que operaban en ellos. Los operativos fueron realizados en diferentes viviendas, donde personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) encontró teléfonos celulares, radios de vehículos, luces y autopartes presuntamente robadas, detalló Chávez.
“Se ha recolectado varios elementos de convicción (como) celulares, carteras y cédulas de identidad pertenecientes a las víctimas”, sostuvo, a tiempo de pedir a las víctimas que presenten sus denuncias para coadyuvar con la investigación.
De acuerdo con las pesquisas, los sujetos perpetraban sus crímenes en las zonas de Vino Tinto, Miraflores y Villa Fátima, “sin embargo, no descartamos que estos vehículos hayan realizado atracos en la ciudad de El Alto”, indicó el jefe policial.
Los cuatro sujetos encarcelados e investigados por robo agravado son: Edwin V. V., Cristian C. M., Sergio J. A. y Omar A. S., según un reporte de la red Unitel.
MODIFICABAN
VEHÍCULOS
En cuanto a los vehículos, el informe policial refiere que esta banda de “jaladores” modificaba hábilmente los vehículos, colocando en ellos varios accesorios como stickers y luces LED, a objeto de dificultar su identificación.
“Durante la noche, han adaptado iluminación LED para evitar que las víctimas puedan anotar las placas de control y también han colocado stickers en muchos de estos vehículos. Una vez que un vehículo operaba, en otra oportunidad utilizaban otro vehículo que también modificaban”, complementó Chávez.
VÍCTIMAS
Entre las víctimas de este grupo delincuencial está una joven de 24 años, quien sufrió un atraco en la zona de Alto Tejar en compañía de su hermano menor, cuando esperaba la llegada de un familiar. Un sujeto, parcialmente afuera de un vehículo, se aproximó a ellos y le quitó la cartera violentamente a la joven, llegando a arrastrarla varios metros y causándole lesiones.
En otro caso, otra persona de 38 años de edad fue sorprendida por los delincuentes cuando caminaba hacia su domicilio. Un vehículo se le acercó por atrás y el delincuente jaló la mochila de la víctima, provocando su caída al suelo de manera abrupta.