Después de un primer semestre lleno de festividades, la economía se dinamiza, los presupuestos se reajustan y los ingresos e inversiones se clarifican. En tiempos de desafíos económicos, urge ahorrar.
Ahorrar es un hábito que todos quieren desarrollar, pero que, en la práctica, cuesta realizar. De acuerdo con la Cepal, durante la pandemia se abrieron más de 40 millones de cuentas nuevas en la región, a pesar de ello, se descubrió que en cuatro países un 61% de las personas no ahorran, sino que, prefieren tener dinero en efectivo en su casa.
Sin embargo, según datos de la CAF, el porcentaje de personas que podían cubrir sus gastos por seis meses o más sin pedir prestado se ha incrementado respecto a una década atrás, en tres países de Sudamérica uno de cada tres ciudadanos podrían cubrir sus gastos al menos de un mes, pero no por tres meses, aumentando así la vulnerabilidad financiera.
Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, asevera que el ahorro es un comportamiento relevante para el individuo como para la familia, porque les permite afrontar con mejores recursos las épocas de desempleos, de inflación elevada, enfermedades, la jubilación y, sobre todo, desarrolla un hábito que seguirán las futuras generaciones en casa.
“La entidad financiera está comprometida en fomentar el ahorro en la población brindándoles canales digitales para que la apertura de una cuenta sea fácil y cómoda, también, desarrollando productos muy atractivos para ganar dinero con los depósitos, porque sabemos que, tener las finanzas saludables influye en la calidad de vida e incluso la salud”, explica la ejecutiva y sugiere al menos cuatro formas para empezar a ahorrar, el segundo semestre del año.
- El reto de los 30 días: una forma para desarrollar el hábito
Esta forma de ahorro es flexible y se adapta a las personas que, a inicio de año tenían todas las ganas de ahorrar, pero no han iniciado. Solo dura un mes, pero puede extenderse dependiendo de los resultados. ¿En qué consiste? Trata de que, la persona pueda ahorrar 1 Bs el primer día del mes, Bs 2 el segundo, Bs 3 el tercero y así sucesivamente hasta ahorrar Bs 30 o Bs 31 el último día del mes. Esta estrategia simple, ideal para las personas que reciben ingresos diarios, le permitirá hasta fin de mes ahorrar cerca de Bs 470. Una vez desarrolla el hábito puede hacerlo en múltiplos de Bs 10, Bs 20 o incluso de Bs 100 y depositarlo en una cuenta para no tener el dinero a la vista. “Esta forma de ahorro añade un mayor grado de dificultad cada día, y a la vez, nos motiva saber cuánto llevamos ahorrado. Así también, nos permite aprender cómo es nuestro ahorro diario y mejorar cada día”.
- El método del 1% para empezar “gota a gota”
Esta forma de ahorro está enfocada en las personas asalariadas que les cuesta dar ese primer paso, o que ya han intentado hacerlo y no lo han logrado. El método del 1% propone una fórmula de ahorro creciente con la que el esfuerzo se incrementa ligeramente cada mes. Se trata de empezar como punto de partida ahorrando 1% al mes de todo el ingreso que recibe y depositarlo en un Depósito a Plazo Fijo (DPF) o en una Sociedad Administradora de Fondos Financieros (Safi). La principal característica de la fórmula del 1% para ahorrar es que te permitirá ahorrar más cada mes, sin esfuerzo y sin cometer uno de los errores más repetidos por los novatos del ahorro: empezar demasiado fuerte y terminar dejándolo pronto. En otras palabras, ponerse un objetivo de ahorro tan alto que les ahoga el primer mes.
- Gastar menos del 10% en ocio: un freno a lo pasajero
A quién no le gusta salir de shopping, ir al cine o una salida especial para conocer un nuevo restaurante. Sin embargo, estas salidas pueden ser una fuga para los ahorros. Al asignar un presupuesto específico para el ocio, desarrolla el principio de valorar el bienestar financiero y no sacrificarlo por instantes de diversión. Este límite puede ser un 10% hasta un 15%, y no solo establece un control, sino también invita a la responsabilidad y a la gestión eficiente de sus recursos. Aguilera explica que, como ejemplo, durante la pandemia, al suprimir por obligatoriedad los tiempos de entretenimiento fuera de la casa, muchas familias pudieron administrar y controlar mejor sus gastos. “Muchas veces en menos de 1 hora gastamos todo el presupuesto del mes asignado”.
- La fórmula 50-30-20 para sacar partido a sus ingresos
La regla 50-30-20, con base en los dictados de la cofundadora y CEO de Ellevest (una plataforma de inversión para mujeres), Sallie Krawcheck, requiere dividir en 3 grupos los ingresos netos que se quedan en la cuenta bancaria tras pagar impuestos: el primero de estos grupos estará compuesto por un 50% del total que se destinarán para pagar las facturas de los servicios básicos; el segundo por un 30% para pagar el entretenimiento y los deseos como la factura de Netflix, el gimnasio, los regalos de cumpleaños, entre otros, y el tercero por un 20%, dedicado al ahorro o la inversión. Es decir que, si la persona gana Bs 5.000 al mes, el primer grupo financiero será de Bs 2.500, el segundo será de Bs 1.500, y el tercero será de Bs 1.000. Ese dinero destinado para la inversión puede ahorrarlo en una cuenta bancaria y ganar intereses con el tiempo.