lunes, noviembre 4, 2024
InicioSeccionesEconomíaCrisis de carburantes y divisas pone en riesgo abastecimiento de alimentos
Productores en emergencia

Crisis de carburantes y divisas pone en riesgo abastecimiento de alimentos

> El sector agropecuario lamenta que el Gobierno no haya escuchado a los sectores productivos y ahora la situación es crítica.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se declaró en emergencia debido a que sus asociados enfrentan dificultades para seguir produciendo alimentos por la escasez de divisas y la falta de combustible. El transporte ya asumió medidas y sector internacional también seguirá con las medidas de bloqueo. La crisis amenaza el abastecimiento de alimentos.
Representantes de la CAO, a la cabeza de José Luis Farah, brindaron una conferencia de prensa para explicar la delicada situación por la que pasa el sector agropecuario por la falta de combustible y el encarecimiento de los insumos y materias primas, por la escasez de la divisa estadounidense.
“Ante la situación insostenible para las diferentes actividades productivas por la falta de divisas, carburantes, la no atención en la homologación de nuevos eventos biotecnológicos, el incremento de los precios de los insumos agrícolas y pecuarios, los productores agropecuarios sostenemos que el único responsable de esta crisis es el Gobierno Nacional y es quien debe dar la solución correspondiente”, señala una nota de prensa de la entidad empresarial.
Sostienen que “dese hace años hemos trabajado en mesas técnicas y alertamos a las autoridades que teníamos altos riesgos de tener desabastecimiento de algunos productos”, lamentablemente nunca les interesó aplicar las soluciones que se les planteó y todo lo contrario cuando pueden aplican medidas restrictivas en contra del sector agropecuario nacional.
“La falta de diésel y dólares está paralizando las cadenas productivas y sin duda generarán grandes pérdidas y cierre de unidades agropecuarias en desmedro del abastecimiento de alimentos a la población y la seguridad energética; esto es muy riesgoso para nuestro país y va en contra del crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad, porque lejos de avanzar puede repercutir en retrocesos que nos costarán años en recuperar la capacidad productiva perdida”, resaltan.
Ante la crisis generada por la falta de soluciones por parte del Gobierno, los subsectores explicaron los problemas que enfrentan para adquirir diésel, dólares para los insumos y genética, el incremento de precios de las importaciones, entre otras cosas.
De no asumirse las soluciones adecuadas y oportunas, el cierre de unidades productivas en diversos sectores es inminente, porque ya no existen condiciones para que sigan operando, para crear unidades productivas y consolidar una estructura sólida lleva décadas, advierten.
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anunció que redujo la cosecha de granos en el departamento de Santa Cruz. Hace una semana, al anunciar el Día del Girasol, informó que se prevé que la producción del segundo cultivo más valioso para Bolivia caerá 60% por la sequía.
Informó que las exportaciones de girasol durante los últimos 10 años significaron casi 900 millones de dólares de ingresos para el país; como repercusión de la sequía, su rendimiento se redujo a la mitad este 2024 en comparación con el año pasado; y los productores de oleaginosas calculan que las pérdidas económicas llegan a 25 millones de dólares.
La producción de girasol en Bolivia enfrenta un drástico descenso debido a la más fuerte sequía que se ha visto en el país en 30 años. La superficie sembrada en la campaña de invierno de este año disminuyó en un 22%, con solo 126 mil hectáreas cultivadas, en comparación con las 161 mil hectáreas del año pasado. Esta reducción resulta en una producción estimada de 73 mil toneladas métricas (TM); es decir, 60% más baja en comparación con las 185 mil TM producidas en 2023.
Por otra parte, ayer nuevamente se registró un bloqueo en San Julián en demanda de legalizar la semilla transgénica.
Hartos de que sus cultivos sean afectados en su rendimiento por fenómenos del clima, los productores agrarios de San Julián, en Santa Cruz, llevan por segundo día un bloqueo de caminos en demanda de que el Gobierno apruebe un decreto para legalizar la semilla transgénica.
El productor Gualberto Ortiz explicó que el clima no ha sido favorable y la variedad de semillas usada no es apta, lo que afecta a los productores que, a su vez, deben pagar deudas en los bancos.
“La gente está cansada, quiere que su tierra produzca”, manifestó a radio TV San Julián de la Red Erbol.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES