El gobierno de Nicolás Maduro ejecuta una cacería política y una brutal represión contra la población que rechaza los resultados de las elecciones presidenciales del domingo pasado. La cifra de detenidos, asesinados y heridos aumenta a medida que crece la indignación popular por el fraude en Venezuela.
Cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos, informaron que durante la jornada de ayer fueron reportados 13 civiles fallecidos en las protestas en contra de la reelección del dictador Nicolás Maduro, que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela.
“Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas (fueron) asesinadas en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al detallar que entre los muertos hay dos menores de edad. Tras la conferencia de prensa, Infobae confirmó que al menos otras dos personas perdieron la vida. Por un lado, un joven recibió un disparo y falleció en Guarenas; mientras que otro manifestante perdió la vida en el estado de Carabobo.
Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y balas de goma el lunes contra los manifestantes que afirmaban que las elecciones habían sido robadas, inundando las calles con cánticos de “¡Libertad, libertad!” y “¡Este gobierno va a caer!”.
Por otro lado, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Turk, denunció ayer el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de los organismos de seguridad de Venezuela y de individuos que apoyan al régimen de Nicolás Maduro, tras su nueva reelección en comicios que están siendo contestados dentro y fuera del país.
Por parte del régimen, el fiscal general Tarek William Saab informó de 749 personas detenidas en las numerosas protestas registradas en 17 de los 24 estados del país. (Infobae)
.