Cuestionando la insistencia del Gobierno en buscar responsabilizar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la agudización de la crisis que vive el país, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, afirmó que la actual situación económica no se solucionará con nuevos préstamos y reprochó una supuesta ineficiencia del Ejecutivo en la gestión de recursos ya aprobados.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, Urquidi reprochó que autoridades de gobierno y el propio presidente, Luis Arce, constantemente reclamen y busquen responsabilizar al Parlamento por la situación económica del país.
Para el asambleísta de oposición, los señalamientos del Ejecutivo hacia la ALP solo buscan posicionar en la opinión pública la teoría de que el Parlamento pone trabas a cualquier salida para la crisis.
“Pretenden endilgar a la Asamblea Legislativa una responsabilidad que no tiene, quieren hacer ver a los bolivianos que la Asamblea estaría siendo parte protagónica de la crisis económica que el Gobierno no reconoce hasta hoy”, dijo.
En ese sentido, cuestionó que el Gobierno sostenga la postura de apelar al incremento de la deuda nacional como única salida a los actuales problemas económicos, cuando es evidente que el país requiere de medidas de carácter estructural para salir de la crisis.
Asimismo, reprochó la incapacidad demostrada por el Ejecutivo para gestionar y ejecutar los recursos aprobados desde gestiones pasadas, antes de exigir a la ALP la aprobación de nuevos créditos internacionales.
“Son buenos para venir a pedir plata, pero son malos para gestionar ese dinero. Desde el año 2021 se ha aprobado más de 4.000 millones de dólares, más del 50% de esos recursos hasta el día de hoy no han sido desembolsados”, indicó el diputado.
Además, recordando que mediante acciones judiciales se privó a la ALP de su capacidad para fiscalizar e interpelar a autoridades de Gobierno, Urquidi exigió al Presidente y sus colaboradores del área económica, explicar el estado de las “líneas de crédito contingentes”, contempladas en el Presupuesto General del Estado para la gestión 2024, detallando cuántos de estos recursos ya fueron suscritos en préstamos o créditos.
“Queremos explicaciones, deben dejar de lado la muletilla de que la ALP no aprueba créditos y por eso es el desabastecimiento y la falta de dólares”, concluyó.
El jueves de la semana pasada, mediante un mensaje presidencial, Arce se dirigió al país para explicar las supuestas causas del actual desabastecimiento de combustible. Asimismo, exigió a la ALP aprobar más de $us 1.000 millones en créditos internacionales, pidiendo a legisladores no estrangular la economía del país.
“Necesitamos que aquellos grupos de Diputados y Senadores que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa, que piensan más en intereses políticos particulares que en los intereses del pueblo, dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más 1.000 millones de dólares que tienen bloqueados y que son para proyectos de inversión pública”, sostuvo el primer mandatario.
Inmediatamente, asambleístas y políticos de oposición advirtieron desesperación en las palabras del primer mandatario y cuestionaron que se insista en una peligrosa posición para aumentar la deuda del país con la finalidad de sostener el actual modelo económico, sin tomar en cuenta el daño que se genera para futuras generaciones.
“Arce, en una súplica desesperada, pide que se aprueben los créditos en la Asamblea Legislativa. Después de más de 4000 millones aprobados, que se destinaron a pagar sueldos, el gran economista ya no sabe cómo detener esta crisis”, expresó la senadora Andrea Barrientos.
El fin de semana, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que el contexto económico nacional se torna desafiante debido al estrangulamiento de créditos externos en la ALP, lo que impide recibir 1.000 millones de dólares que pueden significar el ingreso de divisas frescas al país.
Al respecto, la expresidenta Jeanine Áñez, cuestionó los pedidos del Órgano Ejecutivo, recordando que fue el propio Arce quien mediante una determinación política-ideológica, en febrero de 2021, devolvió un préstamo de 346,7 millones de dólares, más intereses, al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La exmandataria también recordó todos los excesos en los que incurrió la militancia del Movimiento al Socialismo durante la cuarentena dispuesta en el año 2020.
“Sin ir tan lejos, ¿recuerda cuando el MAS rechazó el crédito que ahora pide y que judicializó en mi contra? ¿O cuando el MAS bloqueó el oxígeno para hospitales en la pandemia? Bonito le parecía cuando estaba del lado de Evo Morales y contra el país. (Ahora) prueba de su propia medicina”, expresó Áñez.
Recientemente, durante un acto en Palacio de Quemado, el presidente Arce comparó la actual situación del país con lo acontecido durante el gobierno de Hernán Siles Zuazo, cuando una fuerte crisis económica, hiperinflación y problemas políticos le obligaron a acortar su mandato y adelantar las elecciones un año.
Señaló que el gobierno de Siles Suazo enfrentó un bloqueo en el Parlamento que le impedía gobernar y boicoteaba su gestión, afirmando que, en la actual coyuntura, “la historia parece que quiere repetirse”.
Oposición rechaza señalamientos
Gobierno pide aprobar créditos, pero se niega a rendir cuentas
> Afirman que los señalamientos del Ejecutivo hacia la ALP solo buscan posicionar en la opinión pública la teoría de que el Parlamento pone trabas a cualquier salida para la crisis. > Desde el Ejecutivo se sostiene que el contexto económico nacional se torna desafiante debido al estrangulamiento de créditos externos en la ALP, lo que impide el ingreso de divisas frescas al país.
- Advertisment -