Personal médico y trabajadores del Hospital Boliviano Holandés de El Alto bloquearon inmediaciones del nosocomio y acatan un paro de 24 horas en exigencia a que la Gobernación mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz designe un director para el nosocomio alteño.
De acuerdo con los movilizados, quienes advirtieron con un paro de 72 horas, la falta de esa autoridad evita que cuenten con algunos servicios necesarios para el funcionamiento del lugar como equipamiento y medicamentos, además de personal.
Sin embargo, según la comuna alteña, la solución a este conflicto está en manos de la Gobernación paceña. La alcaldesa Eva Copa precisó que la cobertura de salud tiene tres actores principales: el Ministerio de Salud, que proporciona los profesionales para los centros de salud y hospitales; la Gobernación de La Paz, que a través del Sedes designa a directores de los hospitales de segundo nivel.
Y, “nosotros, como municipio ponemos el personal de apoyo que ayuda a poder operativizar la atención en salud, nosotros no ponemos el director”, enfatizó.
En tanto, el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, aseguró que la Alcaldía cumple con su competencia y dota constantemente, los insumos y equipamiento a ese nosocomio.
El conflicto por la ausencia de un director se debe a la renuncia de la interina, bajo el contexto de procesos legales de índole laboral que atraviesa la dirección desde 2009. El interinato no fue cubierto por la Gobernación departamental.
Personal del Hospital Holandés para por designación de director
- Advertisment -