El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Chávez Bascopé, informó ayer que existen 427 personas desaparecidas entre enero y junio de la presente gestión, de un total de 1.807 casos registrados.
“De enero a junio de 2024, han aparecido 1.380 personas. Actualmente tenemos 427 personas desaparecidas, haciendo un total de 1.807 personas registradas”, informó la autoridad de la fuerza anticrimen en conferencia de prensa. Esta cifra significa que un 80% de las denuncias fueron resueltas, mientras que se continúa conocer el paradero del 20% de personas.
Chávez agregó que la mayoría de casos de personas desaparecidas son investigados bajo el presunto delito de Trata y Tráfico en la división del mismo nombre de la institución verde olivo.
Asimismo, el promedio de edad de las personas reportadas como desaparecidas es de 13 a 18 años, siendo el departamento de La Paz el que registra la mayor cantidad de casos.
En cuanto a la ciudad de El Alto, se registró 240 denuncias de desaparecidos, algunos de ellos mediante redes sociales y falsas ofertas de trabajo, señaló la jefa de la División de Trata de Personas de esta ciudad, Lucero Laura.
Por su lado, la jefa de la Unidad de Trata de Personas, Maribel Santander, recomendó a los padres de familia ejercer mayor control sobre los hijos, dado que la mayoría de casos son de menores de edad que huyen de sus hogares por temas conductuales.
“CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN”
Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas. La Felcc realiza una campaña de sensibilización y concientización, que busca fomentar la protección de los ciudadanos ante amenazas en el mundo digital a través del uso seguro y responsable de la tecnología y redes sociales, remarcó Chávez.
La campaña, titulada “Cuidándome en el mundo digital”, es realizada en coordinación con las diferentes unidades de Trata y Tráfico a nivel nacional.
Por otra parte, la Policía recomendó a las familias bolivianas utilizar la aplicación “Family Link”, la cual, en su criterio, es una herramienta útil para controlar y acceder al teléfono celular de los menores, señala un reporte de la red Erbol.