Debido a varias razones como el clima, la producción, los bloqueos, la falta de diésel e incluso el problema del dólar, algunos productos de la canasta familiar están incrementando su precio con una variación de Bs 2 a Bs 5. Entre los alimentos que elevaron su costo, a diferencia de hace unos días, están: arveja, haba, carne de cerdo, de pollo y vainitas.
Un recorrido realizado por EL DIARIO a los mercados Rodríguez y el que está próximo al Cementerio General permitió constatar los costos de varios productos.
“La semana anterior estaba subiendo el tomate, pero casi ha vuelto a su precio; el locoto también. Ahora, sí ha subido la haba está 20 (bolivianos) o más la cuarta, por libra es siete, la arveja igual de cinco (bolivianos) a siete, ocho ha subido”, señaló la señora Martha quien tiene su puesto de verduras en la zona El Tejar.
La vainita, que se encontraba en Bs 4 subió a Bs 5 o hasta Bs 6. La cebolla, zanahoria, nabo, coliflor, papa y otras verduras, mantienen su precio, pero “parece que también subirán, por los bloqueos”, advirtió la casera.
Por otro lado, el dirigente gremial de El Alto, Toño Siñani, señaló que otro producto que sufrió el incremento en cuanto al precio es el huevo, “antes costaba cincuenta centavos, pero ahora está a un boliviano, 1.20 (boliviano) y no dicen nada”, dijo.
De igual manera, otra casera que comercializa carnes, señaló que el pollo sí subió de precio y que ahora se mantiene entre Bs 15.50 a Bs 15.80, aunque sostuvo que el costo varía según la empresa que suministra el producto, “pero el cerdo está subiendo, porque también llega de Cochabamba y Santa Cruz, a 25 (bolivianos) era el kilo, ahora está a 31, de costilla y chuleta. Hay también de menos, la pierna pero igual ha subido estaba 21, 22 ahora está 24 o 25 (bolivianos)”, detalló la mujer.
Respecto a la carne de pollo, un vecino denunció que el costo se elevó demasiado en algunos supermercados. “Es inaudito, el pollo que compraba a 36 bolivianos, ahora está a 45”, sostuvo.
Para las comerciantes, el problema principal para el alza de precios está relacionado con la falta de combustible “dice que están parados los camiones, en las carreteras”, acotó una vendedora, a tiempo de acotar que las bajas temperaturas también influyeron en el poco abastecimiento de carne de pollo y algunos productos.
Por otro lado, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, advirtió que el anuncio de bloqueos en el territorio nacional solo incentivará la especulación de precios de los productos de la canasta familiar en contra de la economía de la población.
“Un anuncio de bloqueo de caminos, por ejemplo, no soluciona absolutamente nada, más al contrario, genera un incentivo a los especuladores”, expresó la autoridad a tiempo de explicar que esas personas empiezan a ocultar los productos y durante el bloqueo pretenden sacar esos alimentos a un precio mayor.