La Policía aprehendió ayer al creador de contenido en TikTok, Rubén Blanco, quien enfrenta dos procesos penales por discriminación y racismo, tras hacer declaraciones denigrantes contra la danza de los mineritos en uno de sus videos.
El personal policial se dirigió al domicilio del sujeto, en la zona Villa Alemania de El Alto, luego de ejecutar el respectivo allanamiento y orden de aprehensión, según informó el comandante regional de Policía, Adrián Álvarez.
Luego, en horas de la tarde, circularon videos en redes sociales donde se puede observar que Blanco alegó su inocencia mientras era nuevamente aprehendido en instalaciones de la fuerza anticrimen de El Alto, para ser trasladado nuevamente a Potosí.
El sujeto expresó que se le intenta procesar dos veces por el mismo delito y ratificó que ya se disculpó públicamente, aunque evitó brindar mayores declaraciones cuando se le preguntó si se le vulneró el derecho a la libertad de expresión. “El TikTok es entretenimiento y hay que saber diferenciar (el contenido de esta plataforma) de la realidad”, manifestó a la prensa.
La representante de Derechos Humanos de El Alto, Virginia Ugarte, informó que el hombre enfrenta dos procesos, uno en La Paz por parte del Ministerio de Culturas y otro en Potosí a instancias de la Gobernación Departamental, según información de la red Erbol.
Blanco es procesado penalmente por manifestar que la danza de mineritos era “sucia y mugrosa”, propia de “ropavejeros”, “basureros” y “una vergüenza para Bolivia”. “Jamás bailaría esa danza, es un insulto para mí. Esa danza no aporta a la cultura”, expresó en otro video.
La danza de los Mineritos fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia en septiembre de 2022 y se remonta al año 1942 cuando surgió en Ocuri, al norte de Potosí. Luego se extendió hasta Uncía y en los años siguientes a distintos departamentos del país. (EL DIARIO y agencias)