El Centro Carter, una reconocida organización que participó entre los observadores de las elecciones presidenciales de Venezuela, publicó en las últimas horas un comunicado en el que afirma que los comicios no se ajustaron a los «parámetros y estándares internacionales para procesos electorales».
La elección «no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática», manifestó la organización con sede en Atlanta en un comunicado.
El Consejo Nacional Electoral invitó al Centro Carter a observar los comicios después de la firma del acuerdo de Barbados en octubre de 2023. Los únicos observadores internacionales autorizados a acudir a los comicios fueron el Centro y una pequeña delegación de las Naciones Unidas, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre los resultados de las elecciones.
La posición del Centro Carter fue difundida en momentos en que la comunidad internacional ha incrementado su presión a Venezuela con críticas sobre falta de transparencia y reclamos a Maduro y al CNE para que revelen las actas electorales. Van además dos días de protestas multitudinarias de opositores que dicen que su candidato, Edmundo González, derrotó al presidente actual y candidato oficialista.
El Centro Carter desplegó 17 expertos y observadores en Venezuela a partir del 29 de junio, con equipos basados en cuatro ciudades: Caracas, Valencia, Maracaibo y Barinas.
«El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)», expresó la organización en su comunicado de poco más de una página. «El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales», aseguró.
En la declaración escrita, el Centro Carter precisó que no se cumplieron los estándares internacionales en ninguna de las etapas del proceso electoral y que éste «ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional».
Señaló también que la elección se realizó en un ambiente de «libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación» y que las autoridades del «CNE mostraron parcialidad en favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición».
Horas antes, Maduro, defendió su victoria en las elecciones desde el palacio presidencial y retó a la opositora María Corina Machado a dar la cara, después de que ésta exigiera a la autoridad electoral que publicara las actas de votación.
Acompañado por una concentración de simpatizantes increpó a la líder opositora a confrontarlo directamente. «Venga por mi», soltó desde el balcón del palacio de Miraflores.
Machado se concentró en la mañana ante miles de seguidores en el este de Caracas y exigió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que transparentara las actas de votación de las elecciones del domingo para que se pueda comprobar si ganó Maduro o si, como defiende la oposición, Edmundo González tuvo mayoría de votos.
Maduro aseguró además que mantendrá la disposición de movilizar a policías y militares en las protestas que se levantaron en la capital y en varios puntos más del país desde el lunes contra los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
El CNE declaró a Maduro como ganador para un tercer mandato de seis años la madrugada del lunes y lo oficializó horas después.
La OEA instó el martes a Nicolás Maduro a que reconociera su derrota o convocara a una nueva votación más transparente y la Unión Europea cuestionó que no se haya dado acceso a la verificación de los resultados.
Poco antes de que el Centro Carter difundiera su declaración, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron una llamada telefónica y luego urgieron al gobierno de Maduro a difundir de inmediato «los resultados electorales completos, detallados y transparentes».
Los datos de la votación fueron puestos en duda desde el primer momento por la oposición. Machado aseguró el martes que, según el 84% de las actas que tiene en su poder la oposición, fue Edmundo González quien ganó las elecciones con una ventaja del 70% y no Nicolás Maduro.
«Hoy Venezuela tiene su presidente», dijo Machado en medio de un acto en las calles de Caracas al levantarle la mano a González, un ex diplomático de 74 años, quien era un desconocido en el mundo de la política poco antes de asumir como candidato de la oposición, ante la imposibilidad de Machado de participar en la contienda electoral por una inhabilitación política en su contra por 15 años.
Maduro dijo después que González era un agente de la CIA estadounidense desde los años 80 y que participó en los escuadrones de la muerte de El Salvador, cuando fue diplomático destinado en ese país.
La página web del Consejo Nacional Electoral, donde se publican los resultados de las elecciones, llevaba dos días caída y sin acceso a las actas desde al menos el lunes, pese a las críticas internacionales de transparencia y las protestas de ciudadanos para conocer el detalle de los votos.
Desde la Unión Europea, el Alto Representante para Política Exterior Josep Borrell cuestionó que el CNE haya declarado la victoria de Maduro con el 80 % del escrutinio y «sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación». (AP)