En las ciudades de Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz el sector del transporte realiza protestas y bloqueos de carreteras en demanda de dólares y diésel.
En el caso de Santa Cruz, es la Federación de Interculturales de San Julián cortó el paso en la ruta que conecta al departamento cruceño con Beni, en demanda de la aprobación del uso de biotecnología. En ambos casos, los movilizados reclaman soluciones al Gobierno.
La falta de combustible, específicamente de diésel, puso nuevamente en emergencia al transporte pesado desde hace al menos dos semanas debido a la imposibilidad de llevar mercadería dentro y fuera del país.
En Oruro, camiones de transporte pesado se instalaron en las afueras de la ciudad para impedir el paso de otros vehículos hacia la frontera con Chile con cargas de productos de importación.
Oruro es el centro de la llegada y salida del transporte pesado con mercadería de exportación e importación, por esa región los vehículos ingresan desde Chile para dirigirse a diferentes regiones en Bolivia y viceversa.
Desde la terminal orureña se informó a los usuarios que debido a la masificación de los bloqueos se determinó la suspensión de las salidas de buses este 31 de julio.
Debido a los bloqueos, en la Terminal de La Paz han decidido limitar los viajes. Frente a ese panorama, algunas empresa venden pasajes con condiciones porque no hay garantía de que los buses lleguen a sus destino.
SUCRE
En la ciudad de Sucre, las calles fueron bloqueadas el martes, pero luego se permitió la circulación de los motorizados, aunque en las primeras horas de este miércoles se retomó la medida de presión.
“Nos han orillado a tomar esta medida extrema y es la única medida para que el Gobierno nos escuche”, dijo el dirigente del Sindicato Regional de Chóferes de Transporte Pesado, Antonio Moreno, a los medios locales.
COCHABAMBA
En Cochabamba, los transportistas instalaron puntos de bloqueo en zonas estratégicas de conexión con otras ciudades.
Camiones, buses y minibuses se apostaron en las vías impidiendo el paso de otros vehículos particulares, específicamente en el kilómetro 16 de la avenida Villazón, a la altura de Sacaba, vía que une Cochabamba con Santa Cruz.
También hay otro corte de ruta en el kilómetro 30 de la carretera que une al departamento con el occidente del país, en la zona de Suticollo, en donde un carril de la vía está bloqueado.
SANTA CRUZ
En Santa Cruz existe un bloqueo que este miércoles cumple su tercer día. Es realizado por la Federación de Interculturales de San Julián que ha cortado el paso en la ruta que une a este departamento con Beni.
“Se están sumando ya más federaciones y más regionales, incluso de ese lado de Portachuelo y el Norte, también Cuatro Cañadas, apoyando a la causa que nosotros tenemos acá”, sostuvo el dirigente Edson Juárez, al referir que en otras jurisdicciones requieren de la biotecnología. (Con datos de Unitel)