La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó ayer más de 100 cortes viales en las diferentes rutas a nivel nacional a causa de las protestas impulsadas por los transportistas debido a la falta de diésel y dólares.
El departamento más afectado fue La Paz, con 29 puntos de bloqueo, seguido por Santa Cruz con 18, Tarija con 14, Cochabamba y Potosí con 13 puntos cada uno. Oruro tiene siete puntos, Beni seis y Pando cuatro.
La carretera hacia Chile también fue bloqueada a la altura de Tambo Quemado.
El transporte pesado y la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia llevaron adelante un paro nacional con bloqueo de caminos en demanda de combustible y otras demandas.
A medida que pasó la jornada de ayer, los puntos bloqueados fueron aumentando de 50 en horas de la tarde, hasta llegar a más del centenar.
Las salidas de los buses fueron interrumpidas en los diversos departamentos. En La Paz, la directora de la terminal paceña, Iveliz Asturizaga, confirmó que no hay viajes a ningún destino interprovincial, interdepartamental e internacional.
En la sede de Gobierno no se presentaron grandes problemas. Este miércoles, la Federación del Transporte Urbano Chuquiago Marka no se sumó al paro de la Confederación.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ofreció una conferencia de prensa en la que denunció que detrás de los bloqueos hay un intento de golpe de Estado.
Cuestionó también al ejecutivo de los choferes de Bolivia, Lucio Gómez, de impulsar el paro de la víspera.
“¿Qué estará haciendo? ¿Estará alineándose a los golpistas? Ahí hay una interrogante: compañero Lucio, ¿estás haciendo el favor a la derecha?”, dijo el ministro.
SANTA CRUZ
El dirigente del transporte federado en Santa Cruz, Bismark Daza, anunció que el sector prevé retomar labores de manera plena y prestar el servicio a la población a partir de hoy.
“Este viernes (hoy) el servicio se reanuda con total normalidad”, manifestó Daza, al referir que la medida fue contundente en diferentes puntos del país.
Asimismo, el ejecutivo sostuvo que están a la espera de la confirmación de una nueva reunión con el Gobierno para buscar una salida a largo plazo de la problemática de los combustibles, específicamente en lo referido a las fallas en el abastecimiento de diésel.
COCHABAMBA
Debido al bloqueo en la ciudad de Cochabamba, las ciudadanía buscó alternativas para transportarse y trasladarse a sus fuentes de trabajo y el Tren Metropolitano fue una de las mejores.
Una gran cantidad de usuarios llegaron hasta las diferentes estaciones del tren para poder acceder a su servicio; sin embargo, pese a esto, muchos transportistas optaron por colocar sus motorizados sobre los rieles, lo cual impidió la normal transitabilidad del tren. (Agencias)