Quizá sea el resultado buscado por el masismo, consciente o no de lo que quería lograr, o simplemente el producto de errores, o la ignorancia de sus dirigentes, pero lo cierto es que el país está ahora paralizado. Ni para atrás ni para adelante.
No hay dólares, no hay combustibles, el transporte está sin operar ni llevar productos dentro del país, los bancos han restringido el uso de las tarjetas y el Gobierno lo que hace es dar noticias absurdas.
Por ejemplo, decir que en Villa Montes será instalada una fábrica de aceites, comprada de prisa a los chinos, con precios inflados, pero que no cuenta con la materia prima para operar después de que haya sido inaugurada con discurso sobre la “industrialización”.
La historia del diésel ruso que llegó en barcos a Arica se ha convertido en una burla, porque el Gobierno culpa de la demora a la Luna, que prolongó los lapsos de la marea baja, mientras las autoridades chilenas dicen que la terminal portuaria de YPFB no está en condiciones de operar.
Luis Arce tuvo que llamar por teléfono al presidente de Chile, Gabriel Boric, para pedirle que autorice el descargo del diésel de los cuatro buques rusos, lo que podría dar lugar a que el combustible llegue a Bolivia dentro de una semana o más.
Pero YPFB insiste en decir que si no hay los combustibles es porque la empresa no tiene los dólares necesarios para pagar a los vendedores.
El diésel ruso podría servir para atender la demanda de dos semanas. Después habrá que esperar otra odisea para la llegada de nuevos volúmenes.
Aún no está claro si el Gobierno está incentivando los días de paro para reducir la demanda de diésel o por lo menos, poder justificar las demoras en su entrega.
Ante esta situación, el Comité Cívico de Santa Cruz ha sugerido que el Gobierno llame a elecciones anticipadas, quizá con la esperanza de que un nuevo gobierno traiga soluciones para el actual desastre.
El problema es, como van las cosas, que las eventuales elecciones, anticipadas o no, se harían con el sistema electoral infectado del fraude por los venezolanos que llegaron en septiembre de 2009, enviado por Hugo Chávez.
El TSE tiene el compromiso de someter el padrón electoral a una auditoría, pero no lo ha hecho todavía, lo que quiere decir que el tumor maligno del fraude sigue intacto en el cuerpo del sistema electoral.
Por lo tanto, ganaría un candidato del MAS, quienquiera que sea, lo que sería la garantía de que el desastre se mantenga o empeore, si eso es posible.
Con la pesadilla venezolana en curso, los bolivianos tendrían que ocuparse de evitar que la política siga estando en manos de los que causaron el actual desastre.
PETRÓLEO
Una tormenta perfecta de temores de guerra entre Israel y más de uno de sus vecinos. Más el anuncio de “alzas” en el precio, en el que Arabia Saudita vende petróleo al Asia, se sumaron a cifras de un repunte en la economía estadounidense para elevar el precio del petróleo en el mercado internacional. Para Bolivia que apenas tiene dólares para pagar por combustibles al precio actual, un repunte podría generar desabastecimientos más frecuentes y duraderos.
ORO
La recuperación económica estadounidense está elevando los precios de las empresas de ese país y se espera que la FED, equivalente a su Banco Central, reduzca la tasa referencial del sistema financiero. Bajo condiciones normales el precio del oro estaría cayendo. Sin embargo, la posibilidad de una guerra en el oriente medio, pone en alerta a los expertos en oro que consideran que el metal es la forma más segura de proteger sus fondos.
ESTAÑO
China sigue sin mostrar un repunte en el sector de la construcción y el partido comunista ha decidido cambiar de estrategia para incentivar el crecimiento económico. La reducción en la construcción china sigue afectando el precio del zinc, cuya principal demanda llega de este sector. En lo que va de 2024, el volumen promedio de zinc exportado mensualmente por Bolivia, es el más bajo registrado desde 2007. Ni en pandemia se exportó tan poco.
Fraude y sanciones
El fraude electoral en Venezuela pone presión adicional sobre una economía en ruinas. Sin embargo, las sanciones levantadas por Estados Unidos para que Chevron opere nuevamente en Venezuela, no serán reimpuestas hasta que terminen su plazo. Fueron levantadas para permitir que Venezuela pague una deuda con Chevron.
Mucha Soja
El precio de la soja en el mercado internacional ha caído en 28% en 12 meses. La producción de soja argentina aumentó 3% con respecto al año pasado, por lo que no se alcanzarán las mismas utilidades para empresarios ni impuestos para el Estado. El precio cayó por una muy buena cosecha en el Hemisferio norte, especialmente en Estados Unidos.
Ola Venezolana
El cierre de la Embajada de Venezuela en Perú, dejó a miles de venezolanos que estaban esperando trámites y pasaportes, sin recurso dentro del país. Perú ha reforzado con policías la frontera con Ecuador porque temen la llegada de más venezolanos. Desde 2017, Perú recibió 1,5 millones de venezolanos que afectaron el mercado laboral.
Lo bueno
***
Es que el Gobierno informa que en octubre llegará de la China una fábrica completa de aceite vegetal que será instalada en Villa Montes.
Lo malo
***
Es que no se informa cuánto costó esa fábrica, un detalle que quizá esté protegido por otra “cláusula de confidencialidad”, como acostumbra el gobierno.
Lo feo
***
Es que la producción de oleaginosas ha caído en 60% en el país y la fábrica no tendrá la materia prima necesaria para operar por unos cinco años o más.