El presidente Joe Biden está considerando más defensas estadounidenses en Oriente Medio, mientras se prepara para una represalia iraní contra Israel que, según los funcionarios, podría incluir un ataque a las fuerzas estadounidenses. El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que el apoyo incluiría «nuevos despliegues militares defensivos estadounidenses».
En una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el jueves, Biden dijo que Estados Unidos «apoyaría la defensa de Israel contra las amenazas», lo que incluiría «nuevos despliegues militares defensivos estadounidenses», según un resumen de la llamada.
La declaración no detalló qué nuevos despliegues se producirían antes del posible ataque iraní en respuesta al asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán. Según varios funcionarios estadounidenses, el Pentágono ha discutido con el Comando Central de Estados Unidos qué ajustes hacer para mejorar la posición de la fuerza estadounidense en la región, pero hasta el jueves por la tarde no se había tomado ninguna decisión final. Los funcionarios dijeron que la respuesta iraní podría llegar en los próximos días.
El grupo de ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt, que incluye el portaaviones, destructores y otros buques de guerra, ha estado operando en el golfo de Omán en las últimas semanas. El grupo de ataque podría trasladarse potencialmente al golfo de Adén o al mar Rojo, donde los buques de guerra de la Armada han interceptado docenas de lanchas hutíes en los últimos meses.
El buque de asalto anfibio USS Wasp y varios otros buques de la Armada están operando actualmente en el mar Mediterráneo. El grupo incluye una unidad expedicionaria de la Marina capaz de llevar a cabo una evacuación de ciudadanos estadounidenses del Líbano si Estados Unidos ordena tal evacuación.
Biden dijo a última hora del jueves por la noche que está «muy preocupado» por la escalada de tensiones en Medio Oriente.
«Estamos muy preocupados por el tema. Tuve una reunión muy directa (con el primer ministro Benjamín Netanyahu) hoy. Y, muy directa. Tenemos las bases para un alto el fuego en Gaza. Él debería avanzar con eso, y ellos deberían trabajar en eso ahora», dijo Biden a los periodistas en la Base Conjunta Andrews.
Cuando se le preguntó si el asesinato de Haniyah afectó la posibilidad de un alto el fuego, el presidente respondió que «no ha ayudado».
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) prometió una respuesta «dura» y «dolorosa» al asesinato. Israel no ha hecho comentarios sobre el tema.
La respuesta iraní al asesinato de Haniyeh puede incluir ataques a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria por parte de milicias respaldadas por Irán en la región, según los funcionarios. Durante meses, las milicias lanzaron decenas de ataques contra las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, pero estos se calmaron en gran medida después de que un ataque con aviones no tripulados matara a tres miembros del servicio estadounidense en Jordania en enero. Los funcionarios dicen que Irán podría ordenar a esos grupos que comiencen a disparar contra las fuerzas estadounidenses una vez más.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que sus «socios internacionales» han reforzado sus fuerzas en la región, aunque no especificó qué países.
«Tenemos muy buenos sistemas de defensa», dijo sobre los propios preparativos de Israel para un ataque, «y además tenemos socios internacionales que han reforzado sus fuerzas [desplegadas] en la región, para ayudarnos a contrarrestar las amenazas».
Un portavoz del Departamento de Defensa dijo el jueves que el Pentágono no tiene información que proporcionar sobre el movimiento de las fuerzas estadounidenses o los cambios en la condición de la fuerza en este momento.
Estados Unidos espera que el ataque iraní anticipado pueda ser similar al bombardeo de misiles balísticos y drones lanzado contra Israel el 13 de abril, dijeron los funcionarios. Pero este ataque podría ser más grande y más complicado que antes, incluida la posibilidad de un ataque coordinado con representantes iraníes desde múltiples direcciones.
Una coalición de países, incluidos Jordania y otros estados árabes, se unieron en abril para compartir inteligencia e interceptar el bombardeo iraní. Pero los funcionarios dicen que no está claro si una coalición de este tipo podría volver a ponerse en pie tan rápidamente y si todos los países están dispuestos a participar en algo así una vez más.
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, insinuó que podría estar preparándose un ataque coordinado contra Israel después de que el país asesinara a uno de sus principales comandantes en Beirut menos de 24 horas antes del asesinato de Haniyeh.
«Como han buscado pelea con todos, no saben de dónde vendrá la respuesta… la respuesta vendrá por separado o coordinada», dijo en un discurso el jueves.
Estados Unidos todavía cree que nadie en la región está interesado en una guerra total en Medio Oriente, dicen los funcionarios, pero un posible error de cálculo podría provocar un conflicto más amplio. (CNN)