Los gobiernos de Estados Unidos y Argentina, por separado, reconocen al candidato opositor Edmundo González Urrutia como “legítimo ganador” de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela, en las que unos polémicos resultados oficiales dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro entre acusaciones de fraude.
El Gobierno de Estados Unidos reconoció la tarde de este jueves al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela.
“Está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, señaló en un comunicado de prensa el secretario de Estado, Antony Blinken.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció como ganador de la contienda presidencial al actual mandatario Nicolás Maduro pasada la medianoche del domingo, con un 51,2% de los votos frente al 44,2% de González, con un 80% de los colegios de votación escrutados.
Sin embargo, la oposición reclama que hubo fraude en los comicios y que tiene pruebas de la victoria de González Urrutia.
“La rápida declaración por parte del CNE de que Nicolás Maduro era el ganador de las elecciones presidenciales se produjo sin pruebas que lo respaldaran. El CNE aún no ha publicado datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga”, prosigue el comunicado de EEUU.
También hace referencia al informe publicado la noche del martes por el Centro Carter, una reconocida organización que participó entre los observadores de las elecciones, en el que afirmó que los comicios no se ajustaron a los “parámetros y estándares internacionales para procesos electorales”.
“Como informó la misión de observación independiente del Centro Carter, el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, así como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de cualquier credibilidad al resultado anunciado por el CNE”, zanja el comunicado de EEUU.
Por su parte, el presidente Maduro condenó esta misma noche la comunicación del Gobierno estadounidense en una transmisión en vivo.
“EEUU debe sacar las narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda”, comentó.
Maduro argumenta que la oposición impulsa un golpe de Estado en su contra.
En su alocución de este jueves, reiteró que buscará que el Tribunal Supremo de Venezuela “aclare” la controvertida elección, por lo que se presentará este viernes a una audiencia que el foro judicial celebrará sobre la contienda del domingo a la que están citados todos los candidatos presidenciales.
“FIRME AL LADO
DEL PUEBLO”
“Sigo firme al lado del pueblo. ¡Nunca los dejaré solos, y voy a defender siempre su voluntad!”, escribió por su parte González Urrutia en la red social X, coincidiendo con la publicación del comunicado de Blinken.
Mientras, la líder de la oposición, María Corina Machado, también se lanzó a las redes para llamar a una manifestación este sábado 3 de agosto, mientras el chavismo convocó una movilización paralela.
Lo hizo poco después de publicar una columna en el diario The Wall Street Journal, en el que Machado afirma que, cuatro días después de los comicios, y tras una serie de amenazas por parte del Gobierno, teme ser arrestada.
“LEGÍTIMO” PRESIDENTE
DE VENEZUELA
Por otro lado, la ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, ha reconocido al candidato opositor venezolano Edmundo González como “legítimo ganador” de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela, en una declaración que ignora unos polémicos resultados oficiales que dieron la victoria al presidente, Nicolás Maduro, entre acusaciones de fraude.
“Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, manifestó Mondino en su cuenta de la red social X.
En comentarios adicionales, el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, reiteró que “efectivamente el dictador Maduro perdió las elecciones y nunca aparecieron las actas famosas donde él iba a demostrar que había ganado”, en referencia a las actas electorales pormenorizadas que observadores y gobiernos internacionales exigen al Gobierno venezolano para verificar los resultados.
“La posición del presidente fue siempre muy clara. Siempre dijimos que Maduro era simplemente un dictador. Falsificó los datos electorales de manera evidente. Fueron burdos hasta para trucar datos de una manera tan obvia. El tiempo confirmó que lo que dice Maduro no tiene sustento ni documentación que avale lo que dice”, añadió en comentarios recogidos por Clarín. (BBC/Europa Press)