El reconocido actor boliviano Reynaldo Pacheco ha llegado desde Hollywood a Perú y Argentina para asumir uno de los roles más complejos y desafiantes de su carrera: Johnny Orosco, el cantante del famoso y polémico grupo Néctar.
Este es el nuevo proyecto de Del Barrio Producciones, que comenzó las grabaciones de «Tu nombre y el mío», una telenovela para América Televisión basada en la vida de la familia Orosco, bajo la dirección de Michelle Alexander.
Johnny Orosco, interpretado por Pacheco, es el líder del grupo Néctar, conocido por su humildad en los inicios en Perú y Argentina, donde formó uno de los grupos de cumbia más exitosos de Sudamérica. Trágicamente, Orosco falleció años después en un sospechoso accidente en Buenos Aires.
El elenco de «Tu nombre y el mío» también cuenta con la participación de Mario Cortijo, actor peruano-mexicano, quien interpretará a Deyvis Orosco, el primogénito y sucesor del grupo Néctar.
Pacheco ha protagonizado junto a destacados ganadores del Oscar, como Sandra Bullock, George Clooney, Christopher Plummer, Ernest Borgnine, June Squibb y Billy Bob Thornton. Además, ha trabajado con estrellas como Ewan McGregor, Eva Longoria, Kate del Castillo y Ozuna.
El año pasado, Reynaldo tuvo una destacada entrada en el mercado iberoamericano con su interpretación de «La Flor de la Canela» en la gala de los Premios Platino en España, vista en vivo por 600 millones de personas.
«Después de mi participación en la Gala de los Premios Platino, finalmente pude ingresar a los mercados iberoamericanos. Hoy, la industria del entretenimiento ha cambiado mucho. Hollywood está comprando nuestras series y películas para distribuirlas en USA. Estoy muy emocionado por contar nuestras historias iberoamericanas», expresó el actor boliviano.
«Johnny Orosco fue un gran cantante, al igual que su hijo Deyvis, que lleva el legado del grupo Néctar. Para preparar este personaje, tuve que estudiar no solo su parte corporal, acento, canto y baile, sino también entender la esencia de este magnífico artista que vivió en pobreza extrema y nunca se dio por vencido en perseguir su sueño. Esta historia inspirará a todos y nos recordará esos icónicos temas de cumbia, como ‘El Arbolito’. Estoy muy agradecido a Del Barrio Producciones por esta oportunidad», comentó.
A continuación, Reynaldo nos da más detalles de este importante logro en su carrera.
LG: ¿Qué significa para ti personificar a Johnny Orosco?
R: Johnny Orosco para mí es un desafío porque es un personaje muy querido en toda Latinoamérica. Ha marcado la cumbia y además en palabras de actuación, requiere un estudio no solamente de la parte física, el acento, sino también en el canto y el baile.
LG: ¿Por qué crees que la producción se fijó en ti para asumir este papel?
R: El año pasado tuve la suerte de cantar en la gala de los Premios Platino. (Fue) un momento muy importante para mi carrera en la que canté frente a seiscientas millones de personas en vivo la canción que el Festival de los Platino escogió, “La Flor de la Canela, que era una canción peruana. Entonces como los Premios Platino son una celebración de Iberoamérica, escogieron a una persona de otro país para que cantara esa canción y ahí entro yo. Al cantar yo esa canción me hice conocer como un actor que canta y además canté una canción tan importante para Perú, que gracias a Dios fue muy bien recibida y hoy me dan esta posibilidad de dar vida a un personaje tan importante, especialmente para el Perú.
LG: ¿Cómo describirías a Johnny Orosco?
R: Johnny Orosco es una persona soñadora que comenzó en un lugar con mucha pobreza, con muchas dificultades, sufrió hambre, sufrió discriminación y después gracias a esa estrella soñadora, logró romper fronteras y convertirse en una estrella tan importante para la música de la cumbia.
LG: ¿Reynaldo Pacheco tiene algo de Johnny Orosco?
R: Sí, porque yo comencé con el sueño de ser actor en una época, en un tiempo en Bolivia, cuando decir “Quiero ser actor” era como decir “Quiero ser astronauta”. No había industria, no había redes, el internet todavía estaba empezando a aparecer, entonces en ese aspecto sí me conecto mucho con él. Yo fui una persona con sueños y mi sueño principal era hacerlo, era actuar, era contar historias y si eso me llevaba hasta donde estoy yo, hermoso, sino por otro camino también, porque mi verdadero objetivo era simplemente hacer, actuar.
LG: ¿Qué esperas lograr con este trabajo?
5r: Para mí este trabajo es un gran regalo. Trabajar con la productora Del Barrio y Michelle Alexander, que son dos iconos de las novelas en Latinoamérica, ya de por si es un regalo. Este proyecto también es para mí muy estratégico en el sentido actoral, ya que finalmente voy a entrar a los hogares de las familias latinoamericanas y compartir con ellos por muchos días. Siento que va empoderar mucho mi marca como actor, va a ser mucho más conocida con las masas y va a darme la oportunidad de que me convierta en un nombre para contar otras historias también.
LG: El público seguramente esperará con ansias el estreno de la telenovela “Tu nombre y el mío”, ¿la producción te adelantó alguna fecha tentativa?
R: Sí, el 7 de agosto se lanza en el Perú y de ahí paulatinamente se la va a ir llevando a otros países. Ya está confirmado que la novela va a Bolivia.
EL ACTOR
Reynaldo Pacheco no solo es un actor boliviano que ha trabajado con renombrados ganadores del Oscar y otras estrellas internacionales, sino también es fundador de la prestigiosa escuela de actuación HAPA, en donde ha sido maestro de celebridades como Karol G, Kardashian Kendall Jenner y muchas más. «Muy pronto comenzaremos un nuevo ciclo de clases para Bolivia, para seguir formando talento y verlos triunfar, como Rubén Renato Condori, el boliviano que forma parte de la serie argentina División Palermo, de Netflix», dijo el actor.
LA PRODUCTORA
Del Barrio Producciones es una destacada productora de contenido televisivo en Perú, conocida por sus exitosas telenovelas y series que reflejan historias auténticas y emotivas.