miércoles, agosto 7, 2024
InicioSeccionesEditorialDemandan atención para centros de salud pública

Demandan atención para centros de salud pública

En el mundo, el servicio de salud pública es considerado primordial para la población, pues recibe a millones de pacientes que no tienen los recursos suficientes para acudir a clínicas privadas. Por ello, por ejemplo, en Brasil se ha implantado el Sistema Único de Salud (SUS), para abarcar a mayor cantidad de gente. Como se deduce, la preocupación es permanente para aliviar el sufrimiento de los enfermos, asignando presupuesto adecuado a dicho servicio, por lo que en otros países no son frecuentes los paros de actividades o reclamos numerosos de pacientes.
En nuestro medio, la situación es diferente. En los últimos años la atención a los pacientes en centros que son parte de la Caja Nacional de Salud (CNS) no ha mejorado. En consecuencia, quienes recurren a los nosocomios públicos hacen conocer sus reclamos, porque cuando un médico sale de vacaciones, no cuenta con un suplente o no se contrata a otro similar, sino que se pasa al paciente a otro consultorio, por lo que puede variar el diagnóstico médico. Y para tener citas con médicos especialistas se debe esperar por meses desde la fecha de transferencia. En otros casos no hay expertos desde hace tiempo, como neumólogos.
También han sido conocidos en el país reclamos por falta de camas, demora en la compra de servicios de radioterapia y braquiterapia, falta de quirófanos, alimentación no adecuada para pacientes, falta de protocolos de atención, demora en hacer reembolsos por gastos a cargo de familiares de enfermos, escasez de medicamentos, etc.
En cuanto a la construcción de más hospitales en La Paz, pacientes recuerdan que autoridades de la CNS anunciaron hace algunos años la instalación del “Hospital del Sur”, con una inversión de alrededor de 13 millones de dólares, en terrenos ubicados en Calacoto. Hasta ahora no hay explicaciones sobre por qué no se hizo tal obra. Por otra parte, el Sistema Único de Salud (SUS), también vigente en nuestro país, solo brinda atención básica. En consecuencia, muchas personas que no están afiliadas a la CNS, están libradas a su suerte.
En todo caso, ante los problemas que originan los reclamos de quienes acuden a centros médicos públicos para intentar recuperar su salud, es necesario conocer, de manera periódica, lo que hacen sus directivos para encontrar soluciones. Además, las supervisiones al funcionamiento de los centros médicos de atención pública en el país deberían ser constantes, en vez de declaraciones improvisadas de autoridades del sector o anuncios de medidas paliativas y momentáneas.
Finalmente, mientras en otros países, inclusive vecinos, avanzan las investigaciones científicas para hallar remedios para males antiguos y nuevos, en el nuestro poco se sabe al respecto, con excepción de lo que hacen los pocos laboratorios nacionales con los que contamos. Por todo lo mencionado, si no son solucionados tales problemas en centros de salud pública, aumentarán los reclamos de enfermos que requieren urgente atención.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES