El departamento de Santa Cruz tiene 510 “puntos de incendio” distribuidos en ocho municipios, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y anunció la incorporación, en las labores de mitigación, de un helicóptero Eco Charlie con capacidad de mil litros de descarga de agua.
Novillo detalló que los municipios afectados por los incendios son: Concepción, San Rafael, San Ignacio de Velasco, San Javier, El Puente, Roboré, San Ramón y San Matías.
“En todos estos ocho municipios se pueden advertir que hay algunos puntos de incendio, que ascienden a más o menos 510”, afirmó Novillo en conferencia de prensa desde el aeropuerto El Trompillo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“Tenemos desplazados en estos ocho municipios, 510 efectivos de Bomberos Militares hasta San Ramón, se tiene previsto el ingreso de 35 efectivos bomberos que están viajando a la zona”, agregó.
Novillo indicó que se evalúan las condiciones meteorológicas para elaborar un plan para bombardear con yoduro de plata en zonas con nubosidad y así provocar lluvias en zonas con fuego y sequía.
“Podemos tener dos temas como resultados. Uno, no solo el apagado de los incendios sino también el de paliar la sequía que en varios municipios se tiene”, manifestó.
VICEMINISTERIO
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los focos de calor tuvieron una reducción “significativa”. De los 23.748 registrados el sábado, ayer se cuantificaron 8.569.
En una entrevista en Bolivia TV, explicó que la disminución se debe a la lluvia reportada en las últimas horas y al ingreso de un frente frío a la zona afectada por el fuego. Santa Cruz y Beni son los departamentos con mayores perjuicios.
“En Bolivia se registran 6.309 focos en Santa Cruz y en el Beni 2.225, sumados los dos hacen 8.569. Todavía la mayor concentración de los focos están en estos dos departamentos”.
“La zona de Candelaria va a ser nuestra base de operaciones. Va a poder trabajar en las comunidades que están cercanas (…) que en los últimos días ha reportado incendios que se estaban acercando”, dijo el viceministro.
Calvimontes indicó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) intensificó el patrullaje en la zona y emitió citaciones a quienes aún chaquean.
LLUVIAS
Agregó que en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Fuerza Aérea, el Gobierno analiza el bombardeo de nubes para estimular lluvias que permitan mitigar puntos de incendio y luchar contra la sequía en Santa Cruz.
“Se ha identificado que las nubosidades que se están concentrando y durante esta semana estarán en el territorio cruceño, eso puede permitir hacer nuestras operaciones de estimulación de las nubes para poder generar lluvia artificial”, informó.
Agregó que el Senamhi emitió alertas roja y naranja por la probabilidad de nuevos incendios forestales.
La alerta roja abarca 49 municipios (45 en Santa Cruz y 4 en Beni) y la naranja afecta a 42 localidades en Beni, Pando, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz. (Santa Cruz, agencias)
Incendios afectan a ocho municipios en Santa Cruz
> Autoridades analizan las condiciones meteorológicas para bombardear las nubes con yoduro de plata y provocar lluvias en zonas con fuego y sequía.
- Advertisment -