miércoles, agosto 7, 2024
InicioPortadaCaen mercados bursátiles en todo el mundo

Caen mercados bursátiles en todo el mundo

Las señales de ralentización de la economía de Estados Unidos sembraron el pánico entre los inversores ayer y la venta masiva de acciones que comenzó la semana pasada se convirtió en una caída mundial.

Las caídas se produjeron tras la publicación el viernes de un informe sobre el empleo en Estados Unidos que mostraba una ralentización significativa de la contratación, con un aumento del desempleo hasta su nivel más alto en casi tres años. Ello acentuó los temores de que la mayor economía del mundo pueda estar entrando en recesión y de que la Reserva Federal haya esperado demasiado para recortar los tipos de interés.

En las primeras operaciones de ayer, el índice S&P 500 cayó más de un 4 por ciento y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se desplomó casi un 6 por ciento.

Algunos inversores consideraron que la venta masiva de acciones era una señal de que la economía corría el riesgo de entrar en recesión, mientras que otros opinaron que se trataba más bien de una retirada de las apuestas excesivas en valores tecnológicos y de inteligencia artificial. Esto, a su vez, tuvo como telón de fondo la habitual pausa estival en los volúmenes del comercio, que puede provocar oscilaciones bruscas y severas en los precios.

“Los mercados están un poco fuera de control”, dijo Andrew Brenner, responsable de renta fija internacional de National Alliance Securities. “Esto no es más que pánico total. No es real, pero es doloroso y podría acompañarnos durante unas semanas”.

Mientras las bolsas caían en Asia, Europa y América, pocos sectores se salvaron conforme los inversores convertían sus activos en efectivo y buscaban refugio de una caída generalizada. Los movimientos supusieron un brusco cambio de tendencia en los principales mercados bursátiles, que durante gran parte del año pasado subieron a nuevos picos, impulsados por el optimismo ante el enfriamiento de la inflación, la solidez de los mercados laborales y la promesa de la tecnología de inteligencia artificial.

Los descensos fueron especialmente pronunciados en Japón. El índice Nikkei 225 cayó un 12,4 por ciento, al sumarse los temores económicos a la preocupación por los efectos del fortalecimiento del yen en las ganancias empresariales. Fue la mayor caída en puntos de un solo día del índice de referencia, mayor que la del desplome del lunes negro de octubre de 1987.

El malestar se extendió a Europa, donde el índice paneuropeo Stoxx cayó cerca de un 3 por ciento, y todos los grandes mercados del continente registraron descensos.

Ante la debilidad reportada en el informe sobre el empleo en EE. UU., Goldman Sachs señaló en una nota que ahora espera que la Reserva Federal recorte las tasas en sus tres próximas reuniones —en septiembre, noviembre y diciembre—, un calendario de recortes más agresivo de lo que el banco de inversión había previsto anteriormente. En su reunión de la semana pasada, los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron las tasas de interés en el nivel más alto de las dos últimas décadas, donde han permanecido durante un año. (The New York Times)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES