jueves, agosto 8, 2024
InicioSeccionesInternacionalEquipos de búsqueda y rescate asisten a dos comunidades afectadas por...
Tras impacto en Florida

Equipos de búsqueda y rescate asisten a dos comunidades afectadas por Debby

El huracán Debby tocó tierra en Florida, cerca de Steinhatchee, con vientos de cerca de 130 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes a las 07:00 a.m. hora de Miami.

Los equipos de búsqueda y rescate urbano recorrieron ayer dos comunidades costeras de Florida que fueron duramente golpeadas para examinar el impacto de Debby después de que tocara tierra cerca como huracán. Entretanto, los funcionarios de Savannah advierten a los residentes por terribles inundaciones nunca antes vistas.

«Una fuerte presencia de la Guardia Nacional y de los equipos de Búsqueda Urbana y Rescate de Florida provenientes de las Fuerzas de Tarea 1 y 2, se encuentra en el condado y están asistiendo a las comunidades costeras de Suwannee y Horseshoe Beach», anunció el Dixie County Fire Rescue, una unidad de bomberos, en Facebook.

Debby, que desde entonces se ha debilitado a tormenta tropical, tocó tierra cerca de Steinhatchee, Florida, a unos 56 kilómetros (unas 35 millas) de Horseshoe Beach.Dixie County Fire Rescue dijo que alrededor del 78% del condado está sin electricidad.

INUNDACIONES NUNCA ANTES VISTAS

Los funcionarios de la ciudad de Savannah están pidiendo a la gente que se prepare para inundaciones nunca antes vistas, a medida que la tormenta tropical Debby hace lentamente su camino a Georgia. «Se trata de un fenómeno pluviométrico que se produce una vez cada mil años», declaró Jay Melder, administrador municipal de Savannah, en una rueda de prensa celebrada ayer.

Las previsiones apuntan a la posibilidad de que caigan 50 centímetros (unas 20 pulgadas) de lluvia en un período de dos a tres días. Funcionarios del condado de Chatham –que incluye Savannah– dicen que los residentes están acostumbrados a sufrir inundaciones durante las fuertes lluvias, pero es probable que esto sea peor que lo que han visto nunca.

«Este tipo de lluvia que se cierne sobre nosotros, que viene con la intensidad que nos dicen que viene, va a tomar a un montón de gente por sorpresa», dijo el presidente del condado de Chatham, Chester Ellis.

Una señal de que los residentes están tomando en serio las advertencias es que varias estaciones de entrega de sacos de arena se quedaron sin suministros la noche del domingo, según funcionarios del condado, que dicen que están trabajando para reabastecerse en el transcurso del día.

Un toque de queda en todo el condado entrará en vigor este lunes a las 10 p.m. ET, y Ellis ha dicho que la «lluvia cegadora» hará que sea peligroso para cualquiera que trate de viajar en medio de la tormenta.

En tanto el alcalde de Savannah, Van Johnson, pidió a las empresas que cierren sus oficinas temprano, si es posible. «Si pueden hacerlo, les pedimos que muestren a sus empleados un poco de gracia al permitirles salir y llegar a casa de una manera segura», dijo.

SE CONFIRMA LA PRIMERA VÍCTIMA MORTAL DE DEBBY

Un adolescente perdió la vida el lunes por la mañana en el condado de Levy, Florida, cuando los fuertes vientos del huracán Debby derribaron un árbol sobre su casa, según el teniente Scott Tummond, de la oficina del sheriff del condado de Levy.

El niño de 13 años quedó aplastado dentro de una casa móvil, dijo Tummond. Es la primera muerte confirmada a causa del ciclón.

Se prevé que la tormenta se desplace lentamente hacia y a lo largo de la costa sudeste en los próximos dos días, generando precipitaciones potencialmente mortales e históricas en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

AUMENTAN CANCELACIONES Y RETRASOS DE VUELOS

El mal tiempo del huracán Debby ha obligado a la Administración Federal de Aviación a retrasar los vuelos en tierra en Fort Lauderdale y Fort Myers, y la agencia dice que es probable que los retrasos empeoren.

Los vuelos procedentes de Fort Lauderdale – Aeropuerto Internacional de Hollywood están retrasados una media de dos horas y media, según una alerta publicada por la FAA. Los vuelos desde Southwest Florida International sufren retrasos de una hora y media, sostiene la agencia.

«El huracán Debby se está abriendo paso hacia el noreste a través de Florida, afectando a todos los aeropuertos en su trayectoria», dijo la FAA en un plan de operaciones del espacio aéreo a disposición del público.

Las cancelaciones de vuelos siguen aumentando en todo el país, y los vuelos que salen de Orlando, Tampa y Miami son los más afectados. Según FlightAware, hasta las 11 a.m. hora de Miami las compañías aéreas han cancelado más de 1.500 vuelos en Estados Unidos. American Airlines ha cancelado aproximadamente uno de cada 10 de sus vuelos del lunes, mientras que Southwest Airlines ha cancelado aproximadamente uno de cada 20. (CNN)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES