El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, denunció que en los últimos días su cuenta de WhatsApp fue clonada por ciberdelincuentes tras ser víctima de una conocida forma de estafa y que utilizaron a sus contactos para obtener grandes sumas de dinero.
“Ha sido clonado nuestro número de celular y lamentablemente han sacado mucha plata a ni nombre, a más de 20 personas, más de veinte mil bolivianos”, indicó el diputado masista a Unitel el pasado lunes.
Cuéllar relató que los delincuentes, supuestamente provenientes de las cárceles, lo contactaron el viernes fingiendo ser funcionarios de la empresa estatal de comunicaciones Entel para informarle que había ganado un premio y que, para reclamarlo, debía anotar un código de cuatro dígitos en su teléfono.
Una vez que accedieron a su cuenta, los sujetos escribieron a los contactos de Cuéllar pidiendo dinero prestado y utilizando un código QR para efectuar las transferencias. Esta es la modalidad más frecuente de estafas por WhatsApp, según muestran los recurrentes casos que reporta la Policía y que son difundidos diariamente por distintos medios de comunicación.
“Me dijeron (que) anote estos cuatro dígitos, yo lo anoté y ellos tuvieron el control de mi WhatsApp. A todos mis contactos empezaron a pedir recursos económicos y la mayoría de mis contactos les depositó en QR a estos delincuentes”, comentó.
Tras el hecho, formalizó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que se investigue y detenga a los responsables. “Ya hemos declarado en la Felcc y esperamos que nos designen un fiscal o asignado al caso para que aprehendan a estos criminales que están estafando a toda la población”.
PROYECTO DE LEY
El legislador agregó que trabajará en un proyecto de ley para la regulación y penalización de los ciberdelitos en vista de que “toda la población está cayendo en grandes estafas de estos delincuentes”.