viernes, agosto 9, 2024
InicioSeccionesEditorialCrece la preocupación por la falta de dólares

Crece la preocupación por la falta de dólares

A pesar de que desde el gobierno de turno se dijo, tiempo atrás, que se había “bolivianizado” la economía y que las transacciones económicas ya no dependían del dólar, hoy advertimos que eso no era verdad. Y es que muchas operaciones económicas giran alrededor de la moneda norteamericana. La mayor prueba de ello es que cuando comenzó a faltar el dólar, en el mercado paralelo el tipo de cambio creció rápidamente y ahora se lo puede adquirir dificultosamente por 14 o 15 bolivianos. Como primera consecuencia de ello, suben los precios de varios productos, afectando la economía popular.
Como es obvio, la escasez de dólares causa números problemas, en todo nivel, desde ahorristas en dólares que no puedan recuperarlos porque les ofrecen en entidades bancarias devolverles las sumas con el tipo de cambio oficial, que es de alrededor de 7 bolivianos. Por tal razón, muchos ahorristas prefieren esperar por algún tiempo hasta que la situación económica del país mejore.
Al respecto, sectores gremiales y de micro empresas han hecho conocer que su situación es dramática, pues la moneda boliviana pierde cada día valor adquisitivo, por lo que adquirir insumos, materias primas o productos cotizados en dólares resulta cada vez más inalcanzable. Por ello hace poco hubo marchas de varios sectores sociales exigiendo solución para la escasez de la divisa norteamericana, anunciando medidas extremas si el problema persiste.
También los industriales se han referido a este problema, entre otros que reflejan la actual crisis económica en el país. Los constructores, por ejemplo, denunciaron el encarecimiento de materiales de construcción, mientras que lecheros y productores avícolas manifestaron que la elevación de precios de insumos y materias primas aumenta sus costos de producción.
Como se advierte, se agrava el problema que tiene su origen en que nuestro país ya no recibe suficiente cantidad de dólares por la venta de gas a países vecinos, debido al agotamiento de nuestras reservas de ese energético. Según expertos en economía, la solución implicaría reducir los déficits fiscales y crear condiciones para que aumenten las exportaciones e ingresen más dólares al país, pero para esto se necesita seguridad jurídica, disminuir impuestos, cambiar regulaciones laborales, combatir eficazmente al contrabando, evitar los bloqueos de caminos y otras medidas.
Mientras no sean asumidas determinaciones efectivas ante la falta de dólares, muchos bolivianos y empresas tendrán que seguir batallando para conseguir la divisa norteamericana que resulta indispensable para varias operaciones económicas y financieras. Demás está decir que la provisión de dólares mediante el Banco Central de Bolivia y el Banco Unión es limitada y requiere de varias tentativas.
Como siempre, las declaraciones oficialistas resultan vanas frente a lo que pasa en la realidad, como en el caso de la escasez de dólares, que afecta a gremiales, micro empresarios, industriales, ahorristas y a los consumidores por el alza de precios de varios productos y servicios.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES