Debido a la escasez de combustible, el director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) de La Paz, Willy Balderrama, informó que continúa el plan de contingencia para recoger residuos sólidos en la urbe paceña. Por eso, se aplican medidas como la reducción de frecuencia de los camiones en algunas rutas.
Pese a la llegada de cisternas con combustible, las largas filas de buses y vehículos del transporte público y privado persisten en los surtidores paceños y otras regiones del país. Por lo que, hace un par de semanas se viene aplicando el plan de contingencia; pero prevén que pronto se regularice.
Balderrama pidió a la ciudadanía la corresponsabilidad en cuanto a generar menos basura y si ven que los contenedores están llenos, no sacar más residuos sólidos.
“Recogemos diariamente en diferentes macrodistritos. Los turnos varían en cuanto a frecuencias mañana, tarde y noche. De acuerdo al plan, hemos suspendido un turno de una frecuencia en la tarde. Con base a ello pues hemos ido atendiendo en la mañana y en la noche; y en algunos sectores se hace la recolección interdiaria, pero que dada las contingencias, se generó puntos de acopio”, explicó.
De acuerdo con el funcionario municipal, las medidas fueron socializadas con los vecinos. “Tenemos personal que sale a concientizar a la gente, informan horarios de recojo de residuos, que deben ser dispuestos de manera correcta y principalmente dada la coyuntura, se generan planes de concientización a la gente para que puedan tomar horarios, ordenamientos y demás”.
Asimismo, aseguró que esas medidas ayudan a que el servicio esté garantizado y que el recojo de residuos continuará.
Reiteró que los camiones recorren todas sus rutas en el municipio de La Paz. “Están haciendo las tres rutas, hemos reducido una frecuencia en algunos sectores, hemos hecho solamente dos rutas y en ciertos sectores como la ladera, como es otra empresa, de acuerdo al plan anual que tenemos de operaciones, entonces ellos hacen hasta dos vueltas”, explicó.
El director aseguró que con la regularización de la entrega del combustible, también se normalizará los recorridos y aseguró que se priorizan ciertos sectores para evitar acumulación de basura. “Estamos incrementando algunas unidades para que puedan atender sin problemas el recojo de residuos, en los lugares más sensibles, como las laderas”, apuntó.
Continúa plan de contingencia para recoger residuos sólidos
- Advertisment -