jueves, diciembre 26, 2024
InicioSeccionesDeportesGARIBAY: "dejaré todo por mi país"

GARIBAY: «dejaré todo por mi país»

Llegó la hora. El fondista orureño, Héctor Garibay arrancará la competencia de su vida al presentarse en la Maratón de los Juegos Olímpicos, este sábado, desde las 02:00 HB. Será el último atleta boliviano en presentarse en la cita olímpica luego de los pasos de Esteban Núñez, Guadalupe Torrez y María José Ribera.
El maratonista nacional fue el único del país en clasificarse a los Juegos Olímpicos por la marca mínima. Una hazaña hoy en día, ya que las pruebas clasificatorias a los JJOO son cada vez más exigentes.
Garibay se clasificó con un tiempo de dos horas, siete minutos y 44 segundos (2h07’44”), prueba hecha en México. Las expectativas son muchas, de tal manera que el orureño de 36 años tiene la misión de brindar un buen papel en la cita mundial.
LOS RIVALES
El boliviano tendrá a varios rivales de alto nivel. Varios de ellos con grandes logros en esta rama. Cabe añadir que a partir de ahí se puede esperar que no será nada fácil para Garibay.
El ganador de la maratón en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos fue el keniano Eliud Kipchoge, que en Río 2016 hizo un tiempo de 2h08’44” y en Tokio 2020 paró el cronómetro en 2h08’38”.
Pero el mejor tiempo de Eliud Kipchoge para la maratón es de 2h01’09”, marca que impuso el 25 de septiembre de 2022, en la Maratón de Berlín.
Eliud Kipchoge competirá en París 2024 buscando su tercera medalla de oro consecutiva en la maratón.
El récord olímpico en esta competencia de 42.195 metros está en poder de Samuel Kamau Wanjiru, con 2h06’32”, realizó el 23 de agosto de 2008 en Pekín. El keniano ya no compite y no está presente en París 2024.
El récord mundial fue logrado por el keniano Kelvin Kiptum, el 7 de octubre de 2023, en Chicago, donde paró el cronómetro en 2h00’35”. Kiptum tampoco tomará parte en la maratón de París, debido a que perdió la vida en febrero de este año en un accidente de tránsito.
EL NÚMERO
Garibay tendrá el dorsal 404. El boliviano está en el puesto 53 a nivel mundial, dentro de los inscritos a la prueba de la Maratón. Su tiempo es el tercero en cuanto a los latinos, ya que Christian Pacheco, de Perú (2:07:38) y Alberto Gonzalez de Panamá (2:07:40), llevan mejores marcas que el orureño.
“DEJARÉ TODO POR MI PAÍS”
“Llegó el día, dejaré todo por mi país, me preparé para esto… Será la maratón de mi vida…”, expresó el fondista Héctor Garibay antes de dormir anoche en París. El orureño pasó por una ola de críticas por su tardía llegada a la sede del evento.
Garibay perdió la conexión del vuelo que lo llevaría a París el jueves, en Bogotá (Colombia), donde tuvo que entrenarse para no perder forma.
Javier Mejía, jefe de la delegación boliviana en París, había explicado: “Por lo que pudimos conocer del grupo técnico que acompaña a Héctor Garibay, nos afirmaron que perdieron el vuelo a París. Héctor necesita una alimentación especial en un restaurante del aeropuerto; sin embargo, no se percataron de la proximidad del vuelo y llegaron un poco atrasados a la puerta de embarque; no les permitieron subir a la nave”.
Ya todo superado, Garibay se encuentra motivado por la prueba. “Lo importante es que yo voy a estar en el punto de partida, nadie va a correr por mí, entonces todo depende de mí. Demostrar de qué estoy hecho y demostrar todos los entrenamientos que he tenido. En una maratón como esta, que es un deporte individual, empiezo yo y tengo que terminar yo”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES