Con una carrera emocionante de principio a fin y con el apoyo de una gran comunidad boliviana en cada kilómetro, el fondista nacional Héctor Garibay terminó en el puesto 60 la Maratón en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Es el mejor maratonista de la historia en Bolivia. Garibay corrió las calles de París con la misión de hacer un gran papel en sus primeros JJOO. A sus 36 años, Héctor dio batalla en cada pasaje del evento.
FUE PRIMERO
La primera parte de los 42,195 km fue de ensueño para el boliviano. Héctor Garibay se fue con todo en los primeros kilómetros y hasta tuvo unos momentos donde encabezó la carrera.
NO SE RINDIÓ
Pese a las dificultades que se presentaron, como una tos notoria, Garibay supo batir cada kilómetro con el apoyo de la comunidad boliviana en París. «Viva mi patria Bolivia», se escuchaba a viva voz en las calles parisinas.
LOS ULTIMOS KILÓMETROS
Garibay poco a poco se fue rezagando. Los atletas africanos tomaron el control y sacaron ventaja de su amplia experiencia. Héctor por su parte mantuvo el ritmo, pero las chances de alcanzar medalla fueron lejanas.
No obstante, Garibay hizo una marca de 2 horas 15 minutos 54 segundos. Hector terminó como el tercer mejor latinoamericano después de los chilenos Carlos Diaz (53° – 2:14:25) y Hugo Catrileo (59 – 2:15:44).
EL GANADOR
El etíope Tamirat Tola se proclamó campeón en el maratón de los Juegos de París, este sábado, en una carrera en la que el keniano Eliud Kipchoge quedó pronto descolgado, sin opciones de conquistar un tercer oro consecutivo, y acabó abandonando.
Tola, que cumplirá 33 años el domingo, se impuso en el atípico trazado parisino con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 26 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico. A 21 segundos quedó el belga Bashir Abdi, plata, y el bronce fue para el keniano Benson Kipruto, que entró en meta a 34 segundos.
MUY TRISTE
«Muy contento de haber participado en mis primeras olimpiadas. No queríamos este resultado… muy triste por el resultado más que todo, teníamos más expectativas de estar peleando entre los primeros, pero no se pudo, esto nos sirve de experiencia y ahora nos toca seguir entrenando y de corregir los errores», expresó Héctor Garibay luego de la competencia.
No obstante, Garibay se vio agradecido por el apoyo de los bolivianos en París.
«Muy contento porque paso a paso siempre me recordé de los bolivianos y eso me llena de orgullo, de representar a los bolivianos en una competencia internacional”, dijo.
Erwin Quispe Perca