En abril de 2023, el Gobierno dijo que el tema de la subvención no se toca y garantizó su vigencia, volvió a ratificar en enero de la presente gestión y en mayo de 2024, YPFB descartó levantar la medida; sin embargo, ahora el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostiene que la situación es insostenible para el país, por lo que empezó la campaña para eliminar la subvención a combustibles.
“(…) corremos dos riesgos: o mantenemos esta subvención y tratamos de buscar combustibles que cada vez se vuelve más complejo debido a la alta erogación de recursos que tiene que hacer el Estado, precisamente para seguir manteniendo esta subvención, o sencillamente el país se queda sin combustible. Hay un dicho que se menciona seguido: el combustible más caro es aquel que no hay”, según declaraciones a Cadena A.
Al respecto, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, afirmó que la convocatoria a un referéndum tendría fines políticos, por lo que duda que se lo haga en este año, esto es seguro.
Hasta mayo era impensable
Gobierno se pone en campaña para eliminar subvención a combustibles
> El economista Fernando Romero criticó la propuesta del presidente Luis Arce sobre un referéndum para eliminar la subvención.
- Advertisment -