En entrevista con EL DIARIO el presidente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) de Bolivia, Manuel Enrique Arellano Ramírez, indicó que entre los objetivos de esa instancia está el difundir las investigaciones que los científicos bolivianos realizan, además, como expertos, pueden dar su opinión “basada en hechos científicos” sobre temas de interés nacional.
“Eso quiere decir que somos un cuerpo de científicos que podemos dar nuestra opinión sobre diferentes temas como el del agua, de energía y sociales (…). Son opiniones totalmente basadas en hechos científicos y datos. Es una opinión científica que puede ser utilizada o no por las autoridades nacionales, departamentales o locales”, explicó Ramírez, quien asumió su cargo en junio de este año.
Los trabajos de investigación que realizan son publicaciones que les permiten informar a la comunidad científica y a la sociedad sobre diferentes temas de interés.
“Por eso nuestros vínculos son muy importantes, con las universidades, con los institutos tecnológicos, con las normales y con las empresas que están dedicadas a estos temas”, justificó el científico.
Además, otra manera de difundir sus investigaciones es a través de foros nacionales, de simposios, reuniones, conferencias y cualquier otra forma de difusión que les permita llegar a la mayor cantidad de personas.
Con ese mismo propósito, de divulgar sus trabajos, la academia cuenta con una biblioteca especializada en la que están los aportes de todos sus “Académicos de Número”. A este lugar, puede acceder cualquier persona interesada en conocer la producción científica que cobija.
PREMIOS
La ANC, entre sus Académicos de Número, contó con Humberto Gandarillas Santa Cruz, un connotado ingeniero y pionero en la investigación de la quinua en Bolivia. Por eso, en su honor y en el marco del Año Internacional de la Quinua celebrado el 2013, es que se convocó al Premio Gandarillas Santa Cruz.
Este premio pretende servir de estímulo a la formación de investigadores “quinueros” en el país, además de fomentar la investigación científica en el cultivo de ese grano.
La expresidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y primer académica mujer en haber ocupado ese cargo en esa institución, Mónica Moraes, fue quien promovió el Premio Marie Curie destinado a reconocer la labor de científicas bolivianas desde la gestión 2012.
El fin es incentivar la investigación e innovación científica de Bolivia realizada por mujeres profesionales de destacada trayectoria.
Este reconocimiento está simbolizado en la entrega de una plaqueta en vidrio sobre madera y un diploma o mención de honor, consistente en una medalla y un diploma.
DATOS
La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia fue fundada mediante el Decreto Supremo 55822 de 23 de septiembre de 1960, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro como una “institución rectora de la actividad estatal para promover la investigación, dignificar a los científicos y difundir su trabajo”.
El primer Presidente de la Academia fue el ingeniero y abogado Jorge Muñoz Reyes. El acto de posesión de todos los Académicos fue realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz, el día 19 de diciembre de 1960.
Además de ser miembro del Consejo Internacional de Ciencias, la ANC también forma parte de la Asociación Interamericana de Academias de Ciencias (IANA), la InterAcademy Partnership (IAP), la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS), entre otros.
Desde 2008 a 2024, han sido incorporados 32 nuevos académicos de número, de diferentes áreas de la ciencia.
La academia recibió numerosas distinciones: Orden del Cóndor de Los Antes en el grado de Comendador.
Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en el grado de Servicios Especiales.
Al conmemorarse el 52 aniversario de creación de la Academia, la Asamblea Legislativa Plurinacional distinguió a la institución como “Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia con la medalla de Honor al Mérito”.
Personalidades como Carlos Ponce Sanjines, Humberto Gandarillas Santa Cruz, Noel Kempff Mercado, Iván Guzmán de Rojas y muchos otros fueron parte de esta institución.
Academia de Ciencias continúa impulsando investigación en el país
- Advertisment -