domingo, agosto 11, 2024
InicioDe Salud + vidaCÁNCER DE TIROIDES

CÁNCER DE TIROIDES

Dr. José Alberto González Ramírez – Cirujano General y Oncólogo

Este tipo de cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control en la glándula tiroidea, la cual tiene forma de mariposa en la parte frontal del cuello, esta glándula es la encargada de producir hormonas que controlan la manera en que el cuerpo utiliza la energía.

 

Estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de sus funciones más importantes, por ejemplo, afectan la respiración, el ritmo cardíaco, el peso, la digestión y el estado de ánimo.

 

Este tipo de cáncer se diagnóstica más a menudo a edades más jóvenes que otros cánceres adultos y las mujeres tienen tres veces más probabilidad de desarrollar cáncer de tiroides que los hombres.

Existen varios tipos de cáncer de tiroides y la mayoría crecen lentamente, aunque algunos pueden ser muy agresivos. Los principales tipos de cáncer de tiroides son:

  • Diferenciados: Esta amplia categoría incluye tipos de cáncer de tiroides que comienzan en las células que producen y almacenan las hormonas tiroideas, estas células se llaman células foliculares. Las células de los cánceres diferenciados de tiroides son similares a las células sanas cuando se las observa con un microscopio.
  • Medular: Este tipo de cáncer de tiroides poco frecuente se origina en las células tiroideas llamadas células C, las cuales producen la hormona calcitonina. Los niveles elevados de calcitonina en la sangre pueden indicar un cáncer medular de tiroides en una etapa muy temprana.
  • Anaplásico (un cáncer agresivo): Este tipo de cáncer de tiroides poco frecuente crece rápido y puede ser difícil de tratar. Sin embargo, el tratamiento puede hacer más lento el avance de la enfermedad.

La mayoría de los cánceres de tiroides no provocan ningún signo o síntoma en las primeras etapas de la enfermedad. A medida que el cáncer de tiroides crece es posible que provoque lo siguiente:

  • Un bulto (nódulo) que se puede sentir a través de la piel del cuello.
  • Sensación de que los cuellos ajustados de las camisas aprietan demasiado.
  • Cambios en la voz, lo que incluye una ronquera cada vez mayor.
  • Dificultad para tragar.
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello.
  • Dolor en el cuello y en la garganta.

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de la glándula tiroidea son los siguientes:

Sexo femenino: El cáncer de la glándula tiroidea es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Los expertos creen que esto puede estar relacionado con la hormona estrógeno.

Exposición a niveles altos de radiación: Los tratamientos de radioterapia en la cabeza y el cuello aumentan el riesgo de cáncer de la glándula tiroidea.

Determinados síndromes genéticos hereditarios: Los síndromes genéticos que aumentan el riesgo de cáncer de la glándula tiroidea incluyen el cáncer medular de tiroides de tipo hereditario.

Las opciones de tratamiento del cáncer de tiroides dependen del tipo, de la etapa del cáncer y de tu salud general. La mayor parte de los pacientes a los que se les diagnostica cáncer de tiroides tienen un pronóstico excelente, ya que la mayoría de los tipos pueden curarse con tratamiento.

Dr. José Alberto González Ramírez – Cirujano General y Oncólogo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES