Cinco periodistas se disputaron el Premio al Reportaje sobre Naturaleza 2024 entre 52 escritos que se publicaron en varios medios nacionales y que participaron del certamen que es organizado por más de dos décadas por Conservación Internacional (CI) Bolivia, la organización que asume que “los periodistas son aliados fundamentales en la promoción de la conciencia climática, por lo que reconoce y promueve la calidad y el rigor en la cobertura de temas ambientales”.
El vicepresidente de CI Bolivia, Eduardo Forno, explicó que esta iniciativa no sólo recompensa el periodismo de excelencia, sino que también “impulsa una mayor responsabilidad en la forma en que se abordan y difunden cuestiones críticas relacionadas con la conservación de la naturaleza y la protección de la Amazonía”.
El primer lugar fue otorgado a la periodista Silvana Vincenti con el reportaje “Amazonía: presencia armada en reservas naturales y territorios indígenas” (El Deber), el segundo a Sara Vásquez Rocha con el reportaje “Bolivia importó un plaguicida clasificado como cancerígeno y 15 probables” (La Brava) y el tercer puesto a Doly Leytón con el reportaje “Pantanal: La fábrica de agua, ¿se queda sin agua?”(La Región).
También se entregaron dos reconocimientos especiales a destacados reportajes que merecieron especial mención por su enfoque y contribución a la difusión de la protección ambiental. Milenka Betancourt con el reportaje “Bofedales, los ecosistemas resilientes que resisten al efecto del cambio climático” (Correo del Sur) y Rocío Karla Corrales Olivera con “Resistir en el Pilcomayo: metales tóxicos amenazan la salud de los Weenhayek” (Acceso Investigativo).
El jurado que estuvo integrado por los periodistas Thania Sandoval, Óscar Diaz Arnau y Enrique Ortiz, se encontró con el desafío de seleccionar cinco finalistas de 52 reportajes que concursaron y por lo que el periodismo boliviano puede sentirse genuinamente orgulloso.
“Fue extremadamente difícil seleccionar a los ganadores debido a la alta calidad de las opciones”, afirmó Enrique Ortiz. “El Premio al Reportaje destaca el notable periodismo ambiental que marca la diferencia, presente tanto en medios urbanos como rurales”, señaló Thania Sandoval.
La ceremonia de premiación del concurso organizado durante 23 años por Conservación Internacional Bolivia que reconoce la labor de prestigiosos periodistas en la cobertura y sensibilización sobre la conservación ambiental y la naturaleza, se realizó en el Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz con los patrocinadores como son la Fundación para el Periodismo, la Plataforma Piensa Verde, la Embajada de Suecia, la Embajada de Canadá, la Unión Europea y Laboratorios Bagó.
Este año CI Bolivia, juntamente con la Delegación de la Unión Europea, buscaron ampliar la mirada y reconocer el valor de otros sectores que contribuyen a conservación de la naturaleza, premiando a tres creadores de contenido.
Las periodistas ganadoras tuvieron un encuentro con la ciudadanía paceña en la décimo octava Feria Internacional del Libro de La Paz que concluye hoy en el Campo Ferial de la zona Bajo Següencoma.