domingo, diciembre 22, 2024
InicioSociedad - SeguridadCondenan a implicado en caso piscinas YLB

Condenan a implicado en caso piscinas YLB

> El daño económico ocasionado por los implicados asciende a Bs 425,2 millones, según detalló la Procuraduría General del Estado. > El exsupervisor de obras se convierte en el primer condenado del caso por el delito de Incumplimiento de Deberes, contemplado en el artículo 154 del Código Penal. > La Procuraduría señaló que el sujeto se sometió a un procedimiento abreviado de manera “libre” y “voluntaria”, en la que asume su responsabilidad por el delito.

Luego de someterse a juicio abreviado, un exfuncionario implicado en la investigación de piscinas evaporíticas de litio en Uyuni, fue condenado a tres años de cárcel en el penal de San Pedro por el delito de Incumplimiento de Deberes, informó ayer la Procuraduría General del Estado (PGE).
Mediante un comunicado, la institución de defensa legal del Estado dio a conocer que se emitió la primera sentencia condenatoria por este caso, en contra del exfuncionario, Carlos A. Q., investigado por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la impermeabilización de 18 piscinas de litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Según la Procuraduría, el daño económico provocado por el sentenciado y otros nueve coimputados asciende a Bs 425.297.717,92. Asimismo, los costos del proceso serán determinados en ejecución de sentencia, agregó la institución.
El comunicado refiere que el exfuncionario, quien fungió como supervisor de obras en las piscinas, se sometió a un procedimiento abreviado de manera “libre” y “voluntaria”, en la que asume su responsabilidad del delito por el que se lo procesa.
“El exservidor público de la entonces Empresa Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, fue condenado, previa admisión voluntaria, autónoma y libre de su responsabilidad penal y en procedimiento abreviado, por el delito de Incumplimiento de Deberes, demostrándose su participación criminal en el hecho delictivo emergente de su función como miembro de la Unidad Solicitante”, se lee en la pieza informativa.
Al ser una pena menor, el sindicado puede obtener perdón judicial y otra medida que le permita evadir la privación de libertad, señala una nota de la red Erbol.

EL CASO
La denuncia formal del caso “piscinas YLB” fue presentada por la titular de esta empresa estatal el 18 de abril de 2024 en contra de 11 personas, por presuntas irregularidades en el funcionamiento de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni.
Una auditoría determinó que al menos 18 piscinas de evaporación quedaron inoperables a causa de una mala ejecución del proyecto. YLB identificó que hubo incumplimiento de especificaciones técnicas en la adquisición de geomembranas e irregularidades en el revestimiento de las piscinas, además de un deterioro y uso indebido de ellas durante su instalación.
En junio, el exsupervisor de obras fue enviado a prisión con detención preventiva por cuatro meses. Ahora se convierte en el primer condenado en este proceso, el cual cuenta con otros nueve coimputados. Actualmente, mientras algunos de ellos permanecen detenidos preventivamente, otros se encuentran con detención domiciliaria, como el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú.
El undécimo involucrado en este proceso era el exgerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, quien fue encontrado sin vida sorpresivamente el 24 de abril, días después de que el caso saliera a la luz pública. En una carta, Montenegro insistió que era inocente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES