domingo, agosto 11, 2024

LAS ÓRTESIS

Parte II

Lic. Jaime Julio Ticona Pardo Fisioterapeuta Kinesiólogo – UMSA   Ref. 72556224

¿CUÁNDO SE HACE USO DE UNA ORTESIS?

De acuerdo al modelo y/o diseño, las órtesis serán usadas específicamente para inmovilizar, sostener o corregir parcialmente el movimiento de una articulación, o una estructura ósea, permitiendo el reposo de la articulación o el segmento a ser tratado.

¿CUIDADOS EN EL USO DE LAS ÓRTESIS?

Si bien muchas de estas órtesis son de gran ayuda en casos especiales, como la fractura incompleta en un adulto mayor, que siendo de alto riesgo no es candidato asequible para una cirugía por la edad, calidad de estructura ósea, etc. Los mismos deben ser supervisados por un profesional del área, teniendo en cuenta ciertos factores para tal efecto.

Los cuidados que se deben tener son:

  • Limpieza diaria tanto del área en la cual será colocada, como de la órtesis, dado el caso del arnés tipo Pavlik, usado en el tratamiento de la displasia de cadera en niños. Siendo esta una órtesis dinámica, comprometida con la cercanía del área genital así como con las necesidades fisiológicas del niño.
  • Órtesis de contención o fijación para fisuras y/o fracturas incompletas, en casos de adultos mayores controlar el correcto colocado de las mismas evitando presiones con material de fijación como ser barras metálicas o material plástico rígido, que a la larga podrían generar escaras de presión innecesarias.
  • Órtesis funcionales de mano, muñeca, tobillo y pie, en vista a las áreas a ser tratadas muchas de estas generaran calor, lo cual derivara en una sudoración excesiva y por ende en la posible aparición de hongos.
  • Órtesis de corrección toracolumbar, tipo Milwauke, la cual por la presión generada podría causar enrojecimiento del área, ampollas y prurito, aconsejándose para tal efecto el uso de cremas hidratantes, antiescaldantes y otros similares. Así mismo se aconseja realizar pruebas de alergias a algunos materiales usados en la elaboración de las órtesis.
  • No hacer uso de las mismas en caso de que presenten daños, como fisuras, roturas, desprendimiento de material de sujeción y otros.

“EL MOVIENTO ES PARTE ESENCIAL PARA MANTENER UNA VIDA ACTIVA”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES