Precisando que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) es responsable por haber aniquilado la economía y la esperanza de poder tener mejores días en el país, el senador por la agrupación Creemos, Henry Montero, acusó a los dos bloques del partido azul, “arcismo” y “evismo”, por el despilfarro de la bonanza económica y por haber conducido a Bolivia a la actual crisis económica que la aqueja.
A través de un artículo de opinión, el legislador cruceño señaló que el “evismo”, que gobernó por 14 años, se encargó de despilfarrar el dinero de una década de bonanza económica generada por la renta petrolera, 5.400 millones de dólares por año, desde el 2006 hasta el 2014.
“Durante todo ese tiempo solo se explotó los campos hidrocarburíferos existentes y no se preocuparon por la exploración de otros nuevos campos. Asumiendo un falso discurso de nacionalización, pusieron al Estado a administrar los mismos y el tiempo se encargaría de demostrar la ineficiencia y la bancarrota a la que llevó el MAS a la estatal YPFB”, sostuvo.
Montero cuestionó además la creación de empresas públicas deficitarias, infraestructura inservible, el pago de viajes y la adquisición de vehículos y aeronaves para uso exclusivo del expresidente Morales, elefantes blancos que hasta la actualidad generan un vacío en la economía nacional.
“Llegaban en helicóptero desde la residencia presidencial al Palacio de Gobierno que solo quedaba a cinco kilómetros, con un costo de $us 250 por ese recorrido. Evo se gastó $us 8.000 millones de los $us 15.000 millones de las Reservas Internacionales Netas, dejó este país apenas con $us 6.000 millones, solo para dar créditos a las Empresas Públicas que no fueron rentables, es decir el Banco Central de Bolivia, era su caja chica”, sostuvo.
En criterio del senador, Morales acompañó el despilfarro con la corrupción que desfalcó al Estado boliviano, donde casos como el Exfondo Indígena, la CAMC, las barcazas chinas, Quiborax y varios contratos directos, hasta hoy permanecen en la impunidad, sin contar al narcotráfico, que se campeaba por todo el territorio boliviano.
“Le siguió a ello el gobierno de Luis Arce Catacora, que fue Ministro de Economía de Morales, a quién éste último lo llamó su “cajero” y que hoy es Presidente del Estado, transcurriendo cuatro años de su gestión. El gurú del supuesto exitoso modelo Económico pretendió seguir aplicando la misma receta pero se dio cuenta que éste solo funcionaba con la billetera llena”, agregó Montero.
En ese contexto, reprochó que la actual administración haya intentado demostrar “con mentiras” que el país estaba bien, cuando la realidad constantemente deja “muy mal parado” este discurso.
El “arcismo”, según Montero, sigue negando la crisis económica, echando la culpa al contexto internacional, al gobierno de Jeanine Áñez, a la Asamblea Legislativa, al imperialismo, a Morales y cuanto enemigo de su gobierno puede hacerlo, olvidándose que estuvo en el poder todo ese tiempo junto a Morales, ahora intenta deslindar su responsabilidad y lavarse las manos, por una crisis que amenaza con agudizarse cada vez más.
“En su desesperación, plantea medidas neoliberales, tales como subir el precio de la gasolina (premium) y crea otra de mayor precio, liberaliza las exportaciones. Uno se pregunta ¿Dónde quedó el socialismo que predicaban? Intenta distraer la atención del pueblo planteando referendos para ‘consultarle al pueblo’ sobre la tragedia económica que provocaron Morales y Arce, si está de acuerdo con que se siga subvencionando los hidrocarburos, la respuesta será obvia, es como preguntarle a un niño si quiere ir a clases, algo patético realmente”.
Finalmente, el asambleísta de oposición aseguró que el Gobierno intenta descargar su responsabilidad en el pueblo e intenta salir limpio de su ineficiencia y la responsabilidad por el despilfarro, del mal manejo y la quiebra de la economía boliviana por la que se debe rendir cuentas.
Señala senador Montero
“Evismo” y “arcismo” condujeron al país a su actual crisis económica
> Afirman que el Gobierno intenta descargar su responsabilidad en el pueblo y salir limpio de su ineficiencia y la responsabilidad por el despilfarro y la quiebra de la economía boliviana por la que se debe rendir cuentas. > Empresas públicas deficitarias, infraestructura inservible, el pago de viajes y la adquisición de vehículos y aeronaves para uso exclusivo del expresidente Morales, hasta la actualidad generan un vacío en la economía nacional. > La actual administración pretendió seguir aplicando la receta del despilfarro pero se dio cuenta que éste solo funcionaba con la billetera llena.
- Advertisment -