lunes, agosto 12, 2024
InicioSeccionesNacionalII Versión de “Perrotón” tuvo masiva participación
Organizado por Unifranz

II Versión de “Perrotón” tuvo masiva participación

Ayer se llevó adelante la II versión del “Perrotón”, evento organizado por la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) y con el apoyo de las empresas privadas y del municipio paceño. La participación fue masiva, pues muchos dueños recorrieron las calles de la ciudad con sus mascotas.
El evento solidario buscó reunir más de una tonelada y media de croquetas para ser donadas a refugios de animales, además de promover la adopción de 10 perritos de albergues y visibilizar la importancia de la tenencia responsable de mascotas.
“La versión 2024 es más ambiciosa y llena de esperanza tanto para los organizadores como para los participantes. En esta edición, más de una tonelada y media de croquetas serán donadas a los refugios que nos cooperan y esperamos lograr adopciones de perritos. A partir de estas acciones, Unifranz busca generar grandes acciones visibles con quienes comparten nuestros valores”, declaró Marycell Pinaya, directora de Servicios Estudiantiles de Unifranz.
La carrera está diseñada para que todas las mascotas puedan participar, independientemente de su tamaño, y las categorías se dividieron por altura: la primera está dedicada a razas pequeñas cuyo tamaño no puede exceder los 30 centímetros; la segunda, para los medianos entre 31 y 50 centímetros; y la tercera, para los más grandes que midan por encima de los 51 centímetros.
El Perrotón 2024 también buscó visibilizar la importancia de la tenencia responsable de animales, especialmente en el mes de las mascotas bolivianas. A través de esta actividad, Unifranz no solo apoya a los albergues, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad que conlleva la crianza de una mascota.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un can por cada 10 habitantes. De acuerdo con datos del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, el 80% de los perros son “semidomiciliados”, es decir, tienen dueños pero viven prácticamente en la calle; el 10% son domiciliados; el 5%, vagabundos y abandonados a su suerte; y solo el 2% son estrictamente domiciliados. Las condiciones en la tenencia son irregulares.
Los gobiernos municipales de La Paz y El Alto señalan que casi medio millón de perros callejeros viven en ambas ciudades, una cifra que supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra, sumando la población de ambas urbes, está en una relación de tres canes por cada 10 personas aproximadamente, tres veces más de lo sugerido por la OMS.
El recorrido fue de mil metros y comenzó en la plaza Lira de la zona de Cristo Rey para terminar en las puertas de Unifranz. Se espera que los tres primeros lugares de cada categoría reciban un reconocimiento que consistirá en bolsas de comida, juguetes y servicios de peluquería canina.

Visibilizar la tenencia
responsable de mascotas
Animales SOS Bolivia reportó que solo en las ciudades de La Paz y El Alto hay 550 mil perros callejeros y una pequeña cantidad se encuentra en refugios. A ellos se busca llegar con los alimentos recolectados. Maidelin Pérez Hum, directora de Marketing y Admisiones de Unifranz, aseguró que tener una mascota puede cambiar vidas.
“En Unifranz estamos conscientes de impulsar la carrera, buscando mejores ciudadanos que apoyen a los albergues, ya sea mediante la donación de alimentos o motivando la adopción responsable”, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES