Agosto 2024. Samsung ha anunciado los 100 equipos clasificados a la tercera fase del programa Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro). Los grupos estudiantiles provienen de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, y han comenzado a armar los perfiles de sus soluciones relacionadas con temas ambientales, sociales, educación, salud, entre otros.
“Es importante resaltar el compromiso de los colegiales bolivianos, ya que presentaron ideas para responder a distintas problemáticas, como la contaminación de aguas, el bullying escolar, el bienestar emocional o la falta de plataformas educativas. Como Samsung, nos propusimos visibilizar este tipo de soluciones creadas por los jóvenes porque estamos convencidos que son el futuro para una mejor Bolivia”, destaca Pamela Montalvo, encargada de Responsabilidad Social Empresarial de Samsung Bolivia.
En la tercera fase, los 100 equipos, conformados por estudiantes y profesores guías, participaron de una sesión virtual sobre la importancia del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el pasado 3 de agosto. Esta conferencia sienta las bases para armar el perfil, donde describen la intención del proyecto, el problema a solucionar, el objetivo general, los objetivos específicos y el lugar o zona beneficiada.
Los equipos estudiantiles deben presentar los perfiles del proyecto hasta el lunes 19 de agosto. Tras una evaluación detallada, el próximo 28 de agosto se anunciarán los 50 mejores perfiles que pasarán a la siguiente etapa.
“Empezamos con más de 1.500 estudiantes, conformados en 314 grupos. Tras una serie de evaluaciones de ideas y sesiones de mentoría, ahora llegamos a 100 clasificados, quienes comenzarán a dar forma a sus proyectos”, resalta la ejecutiva de Samsung.
Solve for Tomorrow es un programa de Samsung que presenta estrategias didácticas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para profesores, estudiantes y escuelas de América Latina. En Bolivia, se desarrolla desde 2023 y busca plantear soluciones a problemas reales en sus comunidades. La iniciativa cuenta con el apoyo logístico de Ahyu y la Fundación Simón I. Patiño, así como con el respaldo pedagógico de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.