Las autoridades chilenas demandaron mayor control del gobierno boliviano en la frontera con Chile luego de registrarse enfrentamientos entre militares chilenos y migrantes bolivianos en Colchane el fin de semana, hechos que dejaron a un par de uniformados heridos, uno de ellos en gravedad.
El hecho ocurrió el sábado 10 de agosto en horas de la noche en el puesto de observación fronterizo militar Prieto 2, ubicado en el sector de Bofedales, cuando un efectivo militar chileno fue agredido por dos hombres quienes le sustrajeron el fusil de cargo sin cargadores y le golpearon con él en la cabeza, según señala un informe del Ejército de Chile y un medio de este vecino país.
Ante tal situación, se dispuso el despliegue de personal militar y de Carabineros de Chile para localizar a los agresores y recuperar el fusil extraído, el cual fue encontrado en las cercanías del lugar en que ocurrió el incidente. En cuanto a los heridos, los uniformados fueron evacuados del centro de salud de Colchane al Hospital de Iquique.
El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, admitió que de momento no se logró identificar a los autores del violento hecho y sospechan que huyeron a Chile, toda vez que aún no se reportaron personas aprehendidas.
Según Álvarez, se presume que dos migrantes bolivianos fueron quienes agredieron a los militares; sin embargo, se investigan las circunstancias y las razones en torno a esta supuesta agresión.
El alcalde de Colchane, Javier García, manifestó que este hecho es inaceptable y pidió al gobierno boliviano reforzar la presencia policial en esta región fronteriza para que deje de ser el centro de operaciones del tráfico de inmigrantes y de organizaciones criminales.
“Quiero hacer un llamado al gobierno de Bolivia a colaborar y poner mayor atención (a) lo que sucede en la frontera, ya que este país debe dejar de ser el centro operativo continental del tráfico de migrantes y el crimen organizado”, expresó.
García agregó que se debe permitir el uso de la fuerza militar ante estos incidentes, por lo que pidió al congreso de su país que elaboren leyes para impedir el paso de inmigrantes irregulares.