martes, agosto 13, 2024
InicioPortadaOpositores ven que cambio de ministros es solo “maquillaje”
Sin expectativas en gestión

Opositores ven que cambio de ministros es solo “maquillaje”

Tras la posesión de nuevas autoridades en el Órgano Ejecutivo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, sostuvo que los cambios efectuados por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en su gabinete ministerial, son solo maquillaje para tratar de tapar una gestión que “se viene abajo”.

En declaraciones a medios de prensa, Reyes calificó los cambios dispuestos por el presidente Arce como un “maquillaje” que no aportará nada a la gestión de gobierno, ni dará soluciones a los problemas urgentes del país, producto de la crisis económica.

“Este cambio de ministros ha sido un maquillaje para una gestión que se viene abajo, no le van a ayudar al Presidente a mejorar sus puntos con el pueblo boliviano, a mejorar la gestión o a realmente solucionar los problemas de la gente”, dijo.

Asimismo, afirmó que los recientes cambios en el gabinete, solo provocarán un mayor malestar al haberse ratificado la continuidad de personajes cuestionados por la población como los titulares en las carteras de Gobierno, Defensa, Justicia y Obras Públicas.

“Esos ministros que han perjudicado al pueblo boliviano, siguen intocables en esta gestión que se viene abajo”, insistió Reyes.

Sobre el cambio en Hidrocarburos, el parlamentario de oposición señaló que esta salida es producto del “desastre” en el manejo de sector. “El ministro de Hidrocarburos hace tiempo que ya no fungía en el cargo, ya ni siquiera respondía las peticiones de informe, por lo que su salida ha sido una mera formalidad”, agregó.

En la misma línea, el senador Erick Morón, de la agrupación Creemos, sostuvo que los cambios de Arce en su grupo de colaboradores, no solucionarán los problemas del país, cuando la población exige soluciones estructurales urgentes para salir de la crisis.

“Le hacemos esta consulta al Presidente: ¿Con estos cambios de ministros se soluciona la crisis? Con estos ministros habrá diésel, dólares, trabajo, biotecnología, exportaciones o gasolina? La población necesita soluciones estructurales a sus problemas”, expresó el legislador.

Ayer, agradeciendo el aporte de las autoridades salientes, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, posesionó a Alejandro Gallardo Baldivieso como ministro de Hidrocarburos y Energías; a Erlan Julio Rodríguez en la cartera de Trabajo y Previsión Social; y a Juan Yamil Flores Lasso, como nuevo titular de Desarrollo Rural y Tierras.

Alejandro Gallardo Baldiviezo es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana y tiene postgrados en Gestión y Negocios en Petróleo y Gas Natural; Tecnología de Industria de Hidrocarburos; Desarrollo de Habilidades Gerenciales; especialista en Sistema de Gestión de la Calidad; Proyectista de Gas y Gas & Oil. Desde 2021 ocupaba el cargo de gerente de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos. Entre 2011 y 2015 se desempeñó como Gerente General de la Empresa Tarijeña del Gas.

Erlan Julio Rodríguez Lafuente en septiembre de 2023 fue posesionado por el procurador general, César Siles, como director departamental de la Procuraduría en La Paz. Antes ejerció como abogado de la Central Obrera Regional de El Alto.

Juan Yamil Flores fue elegido diputado suplente por la Circunscripción 4 de Chuquisaca y se desempeñó como Presidente de la brigada parlamentaria de ese departamento.

“Siempre es bueno un cambio para poder renovar energías, para poder renovar ideas, para poder renovar los compromisos y el trabajo que va a ser imprescindible para poder seguir llevando éxitos y por lo tanto satisfacciones al pueblo boliviano”, afirmó en Jefe de Estado, durante el acto de posesión realizado en la Casa Grande del Pueblo.

El diputado Walthy Egüez de Creemos aseguró que los cambios son intrascendentes buscan afianzar a algunas organizaciones sociales en el Gobierno ante la perdida de otras (…) son dádivas a la Central Obrera Boliviana (COB), a los movimientos sociales vinculados al sector campesino (…)  los cambios que busquen solucionar los problemas de fondo del país debería ser el cambio del ministro de Economía (Marcelo Montenegro), de Planificación (Sergio Cusicanqui) y el presidente de YPFB (Arming Dorgathen), entonces serían señales políticas a serias», sostuvo.

Egüez recordó al Presidente que el cambio de ministros de estás tres Carteras de Estado, no resuelve la falta de dólares, la subida de costos en la canasta familiar, como tampoco el posible déficit en la producción de pollo y otros alimentos, el problema real que atinge a las familias bolivianas.

RETOS PARA NUEVO GABINETE

Por su parte, el analista, Marcelo Silva, a tiempo de coincidir con los parlamentarios sobre que el cambio de ministros es un mero maquillaje, agregó que el nuevo ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo Baldivieso, enfrentará importantes desafíos en un contexto en el que el Gobierno ha politizado la cuestión de la subvención de los hidrocarburos.

“El Ministerio de Hidrocarburos tiene, en este momento, la responsabilidad de establecer un plan estratégico en caso de que el referendo decida levantar la subvención. Si esto ocurre, el levantamiento podría desencadenar una hecatombe debido al aumento de precios en todos los rubros. El Ministerio debe presentar un plan para enfrentar este escenario”, advirtió Silva a Brújula Digital.

En caso de que el referendo rechace el levantamiento de la subvención, Silva planteó preguntas sobre cómo el país garantizará el abastecimiento de diésel y gasolina y cómo se manejará el déficit fiscal mientras se mantiene la subvención. “Ese ministerio es clave en el sentido de planificación”, enfatizó.

El reciente cambio en el gabinete del presidente Luis Arce no tocó a su círculo cercano de poder, a pesar de las demandas de los sectores sociales que exigían cambios en las áreas económicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES